Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de Vulneración de los Derechos se presentará el 11 de junio

El Índice de Vulneración de Derechos en los Medios permitirá realizar un monitoreo de la prensa escrita, espacios televisivos y radiofónicos.
El Índice de Vulneración de Derechos en los Medios permitirá realizar un monitoreo de la prensa escrita, espacios televisivos y radiofónicos.
02 de junio de 2014 - 00:00

Hace pocos días, representantes de los colectivos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexo (GLBTI), junto a otras organizaciones sociales, presentaron una queja ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) en contra de cuatro espacios televisivos, entre ellos: ‘La pareja feliz’ y ‘Vivos’.

El argumento fue que estos programas atentan contra los derechos humanos de las minorías. Esta acción coincide con la presentación del Índice de Vulneración de Derechos en los medios de comunicación que realizó el Laboratorio de Comunicación y Derechos, el cual será presentado el 11 de junio.

Esta Unidad se formó a mediados de agosto pasado, a través de un convenio suscrito por la Defensoría del Pueblo (DP), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La coordinadora del Laboratorio, Palmira Chavero, explicó que el objetivo del índice es identificar el porcentaje de vulneración de derechos de los ciudadanos por parte de los medios de comunicación.
Este estudio se enfocó en grupos de atención prioritaria: niños, adolescentes, adultos mayores, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica, GLBTI y personas con enfermedades catastróficas.

La experta, de nacionalidad española, explicó que se trata de un instrumento desarrollado con criterios académicos, a partir de una profunda revisión teórica de la normativa nacional e internacional y una metodología participativa con representantes  ecuatorianos de los grupos de atención prioritaria.
Chavero detalló que luego de que presenten el Índice de Vulneración, realizarán un monitoreo trimestral en los medios de comunicación en general.

El jurista y coautor de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), Romel Jurado, refirió que este tipo de herramientas son buenas en caso de que influya sobre la libertad de expresión y los derechos de la comunicación de la ciudadanía.

Jurado puntualizó que esta normativa legal, vigente desde junio pasado, no pretende censurar los contenidos que se difunden en los medios. “Se busca regularlos e identificarlos”, enfatizó.

Hernán Reyes, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), sostuvo que están satisfechos con el debate que se está generando en el país sobre los efectos negativos que pueden tener algunos contenidos mediáticos que terminan vulnerando o afectando derechos de las personas, especialmente grupos de atención prioritaria que históricamente han sido invisibilizados.

El funcionario añadió que este trabajo académico es una iniciativa que enriquece la discusión en la opinión pública.

Para Reyes, no es coincidencia que ya se tenga una norma donde en su título IV existen artículos como el 64 y 68, que refieren sobre la regulación de contenidos discriminatorios y que regulan horarios según los contenidos, además de que se advierte la necesidad de la supervición de un adulto. Antes de que existiera la ley, los ciudadanos no se enteraban de la gravedad del problema, dijo Reyes.

En Ecuador, la LOC ha permitido que se genere un debate social sobre el tema y denuncias que surgen del malestar ciudadano, cuando sienten que son discriminados.

Reyes explicó que también esta normativa legal ha permitido hacer una aproximación con los diferentes medios de comunicación, productores, actores, libretistas, guionistas para sensibilizar sobre la calidad de los contenidos para que no afecten los derechos de las personas.

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) remite al Consejo de Regulación de Información y Comunicación (Cordicom) casos con contenidos presuntamente discriminatorios, para calificarlos y analizar sanciones. El organismo se basa en un informe técnico jurídico. Hasta ahora, un medio impreso y dos programas de televisión han sido identificados como que presentan contenidos discriminatorios.

Se trata del diario Extra y el canal Ecuavisa; el primero por la discriminación a la mujer en su portada de ‘Lunes sexy’ y la estación televisiva por un comentario durante el programa ‘Contacto directo’.
La Supercom emitió las resoluciones para notificar sobre las sanciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media