Indicadores de género revelan actual inequidad
Tras las elecciones seccionales del 23 de febrero último donde se eligieron a 5.651 autoridades, se determinó que 1 de 4 autoridades electas es mujer. Estos indicadores de género revelaron que el 25% de dignidades mujeres obtuvieron un escaño intercultural.
Frente a las elecciones nacionales de 2013, el número de asambleístas mujeres superó el 38%. Ahora existe un incremento aproximado de un 40% porque los legisladores varones renunciaron para postularse como candidatos en las últimas elecciones, haciendo que las mujeres que estaban de suplentes se principalicen.
Para la consejera Roxana Silva, el hecho de que exista una mujer por cada 4 autoridades existe un “reto”.
Ecuador cuenta con una normativa electoral que respeta el principio constitucional de paridad de género. Esto se aplicó en las listas pluripersonales y en las listas unipersonales de las dignidades de prefectura y viceprefectura.
Silva explicó que este principio de paridad de género es de “salida”, pero no de “llegada”.Esto significa que la norma si promueve la participación igualitaria, pero al momento de la votación, la llegada de mujeres a los puestos de elección popular.
En los datos finales de concejalías urbanas existen 1.156 hombres que ganaron frente a 312 mujeres que lograron un puesto.
En las concejalías rurales existen 782 hombres y 226 mujeres en el país. Y en cuanto a las vocalías de Juntas Parroquiales se registran 3.141 hombres versus a 586 mujeres.
Frente a las inequidades en los grupos políticos, Silva informó que propone una reforma del reglamento de inscripción de directivas que propone la paridad de género y debe cumplirse en su totalidad.