Incidente entre Correa y Cueva irá a los juzgados
La polémica se inició el pasado viernes cuando fueron difundidos varios videos donde se observa un incidente entre el reportero lojano Ramiro Cueva y el expresidente Rafael Correa.
En una de las grabaciones puede verse una discusión en momentos en que el exmandatario camina junto a su hija Anne Dominique, quien lleva muletas, por las calles de Lovaina (Bélgica), ciudad donde reside desde mayo de 2017.
Luego circularon otros videos donde se registra a Cueva corriendo y una foto en la que está en el piso, justo en el momento de su detención.
El reportero lojano sostuvo que fue a Lovaina para cumplir con un trabajo periodístico luego de que se conociera el pedido para que Interpol detuviera al expresidente por el juicio que se lleva a cabo en su contra por el presunto secuestro de Fernando Balda.
Además sostuvo que fue perseguido por Rafael Correa y su equipo de seguridad. Mientras que el exmandatario aseguró que salió el domingo 8 de julio a realizar compras con su hija en una tienda cercana y que un hombre al que no reconoció en un primer momento lo amenazó con dispararle.
Luego supo que era Ramiro Cueva y la discusión siguió, de modo que pidió ayuda a la policía local. Correa manifestó que ciudadanos de Lovaina y él, luego de que calmó a su hija, persiguieron a Cueva y que luego entregaron al periodista a la Policía.
El reportero aseveró que fue golpeado por el exmandatario y que los dos fueron llevados a la comisaría para dar sus declaraciones, mientras que Correa sostuvo que Cueva fue detenido y que será enjuiciado por el incidente. La primera audiencia está prevista para el 8 de agosto, fecha en que también deberá comparecer Correa.
Cueva anticipó que sí acudirá a la diligencia y lo mismo dijo el exmandatario, quien manifestó que confía en la justicia del país europeo.
Mientras en Europa ocurría esto, en Ecuador, ministros, asambleístas, políticos contrarios a Correa y periodistas rechazaban las acciones de Cueva.
Entre los mensajes que más impacto lograron en redes estuvo el del líder del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien reprochó el incidente. “Mi rechazo a lo sucedido en Bélgica con Rafael Correa y su hija. Ese no es el camino”.
Tanto Rafael Correa como Ramiro Cueva recibieron muestras de apoyo y de rechazo en redes sociales y a través de medios de información convencionales. (I)