Una de las preocupaciones del aspirante es la ley de aguas
“Humberto Cholango ha sostenido a la organización”
La Ecuarunari nombró a Jorge Herrera Morocho como su candidato para presidir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este cargo se elegirá en el V Congreso, que se realizará el 16 y 17 de mayo en la Universidad Técnica de Ambato.
¿Cuál es la trayectoria que le permite buscar la presidencia de la Conaie?
Empecé mi dirigencia a los 11 años en la parroquia Toacazo, comunidad Wintza, en Cotopaxi. Fui dirigente estudiantil en el colegio, presidente de la comunidad por tres períodos. Fui funcionario durante el gobierno de Lucio Gutiérrez y también fui presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (Micc).
¿Cómo logró la candidatura?
La decisión que tomó mi organización se debe a la confianza y al proceso que he realizado a favor de los derechos de nuestros pueblos. Mi abuelo, Francisco Herrera Tocte, fue mi guía y lideró la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte en Cotopaxi. Para esto pasé tres instancias: en un congreso de 500 dirigentes en la organización de mi sector; luego la reunión del Micc y finalmente, la Ecuarunari me eligió en consenso como su representante.
¿Qué propuesta va a llevar a la Conaie?
No es una propuesta personal. Las organizaciones de base hemos construido un mandato que va enmarcado en avances del Estado plurinacional como en sus contenidos fundamentales en educación, salud, territorio y el fortalecimiento de los gobiernos comunitarios que la Conaie ha planteado como parte del proyecto político. Esto se refuerza en las federaciones provinciales tanto de Costa, como Sierra y Amazonía.
¿Cuál fue su participación en la propuesta para la Ley de Aguas que se analiza en la Asamblea?
Esta norma legal es una de las luchas que impulsamos y se ha construido al interior de nuestras comunidades. Sin embargo, en Cotopaxi no se realizó una preconsulta y una participación real de una verdadera consulta. Esto fue limitado. Se espera que lo planteado, incluso en la mesa de diálogo nacional, se plasme en la nueva Ley, caso contrario no ganamos nada. A los asambleístas les pedimos que sea un compromiso de plasmar nuestras propuestas.
Si no se cumple esto, ¿qué acción tomaría la Conaie si fuera elegido como su titular?
Nuestra función es socializar con las bases para que tomen la decisión, el siguiente paso.No quisiera adelantar hechos pero si las preconsultas tienen un criterio, lo que vamos a hacer es socializar no solo con los indígenas sino con todos los ecuatorianos. Lo que se busca es la unidad de los pueblos.
¿Qué políticas se tomarán para resolver los mayores problemas de las comunidades indígenas, de los pueblos y nacionalidades del país?
Por ejemplo, en seguridad se aprecia que en Cotopaxi, al tener una nueva cárcel, aumentó la delincuencia, llegando a una situación de pánico. Con este caso se analiza qué estrategias se pueden implantar para enfrentar este tipo de situaciones, ya que las comunas estamos en capacidad de discutir para plantear nuestras propuestas.
La administración del actual presidente de la Conaie, Humberto Cholango, fue criticada por supuestos acercamientos con el Gobierno. ¿Cuál es su criterio?
A mí no me consta que haya tenido acercamientos y sobre las acciones que cumplió de manera personal no puedo responder. Pero aclaro que tenemos una estructura y ellos harán las evaluaciones. Pienso que la situación real de las organizaciones, no solo de Cholango, las dirigencias de todas las estructuras, han tenido serias dificultades, por lo que existió la intención de este gobierno y de los de turno, de desestabilizar las estructuras y las bases de la Conaie. Pese a estas dificultades, Humberto ha sostenido la organización.