La renovación de los organismos de control creados en 2008 inicia con la entidad electoral
Hoy se conocerá quiénes serán los 2 consejeros del CNE que dejarán su cargo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el primero de los organismos creados en la Constitución de Montecristi que entra en renovación. El organismo abre así un periodo de cambios que se extenderán en 2015 a la Corte Constitucional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la Corte Nacional de Justicia.
La Carta Magna de 2008 inauguró un nuevo procedimiento para elegir a las cabezas de los organismos de control: el concurso de méritos y oposición. Esta es una tarea que le compete al Cpccs.
Con esa responsabilidad, el Consejo conformó hace un mes la Comisión Ciudadana para elegir a dos vocales del CNE de un total de 5. Hoy se decidirá, mediante sorteo, quiénes deberán abandonar la entidad.
Según el artículo 218 de la Constitución debe estar integrada por 5 vocales, de los cuales se elegirá al presidente y vicepresidente.
Aunque la nominación es para 6 años, la renovación parcial se hace cada 36 meses.
Actualmente el CNE está liderado por Domingo Paredes. Paúl Salazar es su vicepresidente y los otros consejeros son Nubia Villacís, Juan Pablo Pozo y Roxana Silva. Dos abandonarán su cargo en diciembre, ya que debido a la nueva mecánica solo 3 miembros cumplirán el periodo completo de 6 años.
El CNE que se renovará ahora es el primero tras la nueva Constitución. Antes hubo uno, pero tenía el carácter de transitorio. Ese fue el organismo liderado por Omar Simon, quien hoy es Secretario de la Presidencia de la República.
La rendición de cuentas del CNE
En los 3 años de ejercicio de los consejeros estos han emprendido varios cambios. Cada uno se ha especializado en un proyecto en particular. Por ejemplo, Roxana Silva ha colaborado de cerca con organizaciones de mujeres para disminuir la discriminación de género, tanto así que creó un Observatorio Electoral 2.0, que está dedicado a analizar la participación política de las féminas. El piloto se hizo en Imbabura y había la posibilidad de extenderlo a otras provincias del país.
La consejera ha manifestado en diversas ocasiones que su objetivo es abrir espacios para que la mujer ejerza sus derechos políticos en igualdad. También lideró el Voto en Casa, cuyo piloto se hizo en ciertas ciudades y estaba dirigido a las personas con discapacidad. El plan consistía en llevar la urna hasta el hogar del ciudadano que tenía problemas de movilidad para que pudiera ejercer su derecho al voto.
En el caso de Juan Pablo Pozo su eje de acción más destacado fue el Voto Electrónico, que se implementó en varias poblaciones del país en las elecciones locales de 2014. En aquellos comicios Azuay, su provincia de origen, utilizó urnas electrónicas, al igual que Santo Domingo de los Tsáchilas y una parroquia de Quito. El objetivo era que en 2012 todo el país dejase las papeletas. Luego de eso Pozo se concentró en un programa de Democracia Comunitaria aplicado en Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los procesos electorales y su importancia.
La consejera Nubia Villacís, como experiodista, se enfocó en el contacto con los medios de comunicación. También ha organizado foros para promover la participación política de la mujer.
Paredes y Salazar, en cambio, han tenido un perfil más político. Al primero le tocó enfrentar las quejas por un supuesto favoritismo hacia el Gobierno, tanto en los comicios presidenciales de 2013 como en los de pasado febrero.
Salazar en cambio lideró la revisión de firmas cuando estalló el escándalo de falsificación de rúbricas en el proceso de inscripción de los partidos políticos.
Los retos del nuevo CNE
Cuando los 2 nuevos integrantes del CNE se posesionen, el organismo deberá elegir nuevas autoridades: presidente y vicepresidente.
Un proyecto que se trabaja desde hace meses son las reformas al Código de la Democracia. “Hemos encontrado 74 posibles reformas al Código de la democracia”, escribió Pozo en la red social Twitter.
Entre las propuestas estarían cambios en la asignación de escaños en caso de empate y la designación del presidente de la Junta Parroquial. Paredes expresó también la necesidad de aumentar los controles al Gobierno Nacional en época de campaña.
El proyecto se realiza de manera conjunta con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El próximo CNE será probablemente el que entregue la propuesta a la Asamblea Nacional, la socialice y la defienda.
Y si todo marcha según lo planeado por la oposición, el futuro CNE será el que contabilice las firmas que entregue el frente Compromiso Ecuador, que busca una consulta popular sobre la reelección.
Para que haya referendo se necesita alrededor de 600.000 apoyos. Son los técnicos del CNE los que deben verificar el número mínimo, evitar la falsificación y el cumplimiento de requisitos técnicos.
Una tarea similar hará con la consulta que propone el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre la competencia de tránsito y el subsidio a los transportistas. Como el burgomaestre busca una iniciativa popular también deberá recoger firmas. Y esas rúbricas serán revisadas por el CNE.
Todo eso ocurrirá luego de que termine el concurso para elegir a los dos nuevos vocales del CNE. Esta semana el Cpccs informó que el proceso está en la etapa de recalificación de méritos. Luego vendrá la prueba de conocimientos.
Esta semana iniciaron sus labores los catedráticos y pedagogos encargados de realizar el banco de preguntas. El reglamento del concurso señala que el banco de preguntas se conformará con un 20% de interrogantes sobre ciencias políticas, 20% sobre derecho constitucional, otro 20% sobre derecho electoral ecuatoriano, un 10% sobre realidad nacional, 10% sobre interculturalidad y género, 10% sobre gestión administrativa pública y 10% sobre sistemas de información.
Datos
En la Disposición Transitoria undécima de la Constitución de la República consta que el reemplazo de los 2 funcionarios, tanto del CNE como del TCE, se lo haga a través de sorteo.
En el artículo 219 de la Carta Magna constan 13 funciones que tiene el Consejo Nacional Electoral.
Si son 2 mujeres las sorteadas hoy sus reemplazos deberán ser del mismo género, pues se debe mantener la paridad, según consta en la última transitoria del reglamento para la renovación parcial del CNE.
Ayer el pleno del Cpccs corroboró junto con los integrantes de la Comisión que calificó las carpetas de los postulantes al CNE cuáles fueron los mecanismos para asignar los puntajes.
El 2 de diciembre serán las pruebas para los aspirantes a integrar el Consejo Nacional Electoral, proceso que está bajo la supervisión de Participación Ciudadana.