Hospital de Guayaquil representa una inversión de $84 millones
El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió al medio día las instalaciones del hospital Abel Gilbert Pontón ubicado en el suburbio de Guayaquil.
En el sitio se realiza desde el 2011 una restructuración integral, que significa una inversión que sobrepasa los 84 millones de dólares, que incluye la construcción de dos nuevos edificios. Durante la explicación el Jefe de Estado llamó la atención al director general del Servicio de Contratación de Obras (Segob) por el retraso de la obra y por la falta de espacios verdes.
Correa pidió que se haga la gestión para que se puedan utilizar los terrenos de la Escuela Fe y Alegría que está junto a la casa de salud y a cambio construir una unidad del milenio que sea administrada por esta entidad. "Ellos han colaborado mucho con la educación, no creo que no quieran una mejor escuela en otro sitio y dejarnos esos terrenos para que existan espacios verdes. No podemos quedarnos con el no", enfatizó el Mandatario.
También pidió que se llegue a un acuerdo con el Municipio para dar más visibilidad al hospital y trasladar las canchas que son administradas por el Municipio. "Nosotros podemos expropiar terrenos hasta del Vaticano si los tuviera. "Dejen que lo de dictador lo enfrento yo, pero que la gente reciba los servicios sociales que merece", enfatizó.
Pero no solo llamados de atención se dieron en la visita, pues la parte administrativa fue resaltada por los grandes logros alcanzados. Entre esos resaltan el incremento significativo de médicos y especialistas, lo que solo ha significado un 0.4% de incremento en la nómina. "El director del hospital, Jonás Gonseth dijo que diariamente se atienden a 5 mil personas en este lugar. El proyecto estará completamente operativo en 2015.
Rafel Correa pidió también que se concreten los convenios con farmacias externas para solucionar la congestión y desabastecimiento de medicinas. Así como la toma de exámenes. "Eso debió hacerse hace tiempo y no lo hacen porque hay intereses. Ahora con un poco menos de pelo y más canas me doy cuenta cuando no se quieren hacer las cosas", advirtió.