Honduras está interesado en programas de desarrollo social y económicos del Ecuador
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, señaló que el país centroamericano está interesado en conocer sobre el sistema previsional, los proyectos de desarrollo social e inclusión, así como los procesos de extracción petrolera y minera que se ejecutan en el Ecuador.
El Mandatario hondureño recalcó la necesidad de “estar cerca del hermano pueblo de Ecuador”, al recordar que es su primera visita oficial a otro país desde que asumió funciones en enero pasado.
“Estamos contentos, agradecidos, optimistas por lo que ustedes han logrado en diferentes áreas”, dijo a la vez que destacó que Ecuador “como hermanos latinoamericanos, demuestran que esas buenas prácticas y experiencias exitosas pueden servirnos a nosotros para sacar adelante a un pueblo que les quiere”
Hernández detalló que a Honduras le interesa conocer sobre el sistema previsional. “Hemos sufrido una atomización del sistema”. Añadió que estudió la experiencia ecuatoriana “mucho antes de llegar a la presidencia, durante mi campaña”.
Afirmó que les interesa todos los proyectos de desarrollo social e inclusión. “América Latina ha sido caracterizada, porque hemos dejado a una buena parte de nuestros hermanos fuera de los servicios y espacios, que les permita sentirse con la misma dignidad de cualquier otro de los miembros del Estado”.
Además, el mandatario hondureño calificó como exitoso los avances en la recaudación tributaria ecuatoriana. “Han sido sumamente exitosos en ello, queremos aprender de estos éxitos”.
Contó que el país centroamericano recién está empezando con los procesos de explotación petrolera, “esperamos tener la oportunidad de que esa base técnica nos permita saber como manejar este tema, así como en minería, entre otros”.
Hernández sostuvo que ambas naciones tienen muchas similitudes. “Esperamos que esta relación contribuya a una hermandad sólida, fuerte entre dos pueblos hermanos latinoamericanos y que podemos transitar por una ruta juntos, que nos una como ecuatorianos”, dijo.
De su lado, Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en una breve exposición, habló sobre los logros de los siete años de gobierno. “Rescatamos al Estado en 2007 de grupos de interés y de presión, lo descorporativizamos”, resaltó.
El funcionario de Estado relató que antes hubo “injerencia de los sectores privados, económicos, de poder en la toma de decisiones públicas”.
Dijo que el gobierno en funciones recuperó la autoridad pública. “Fue central la disputa en las relaciones de poder en pro de la ciudadanía y en contra de esos intereses minoritarios”, apuntó.
Para Muñoz, entre los logros está una economía sana y estable. Sostuvo que desde la autoridad pública se concretó una renegociación de la deuda, de los contratos petroleros, aumentos de transferencias hacia nuestro bono de desarrollo.
Antes de la administración actual, dijo que se recaudó 21.000 millones de dólares en tributos, pero con este gobierno, la cifra supera los 60.000 millones de dólares.