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Entrevista / gil castillo / consultora política y presidenta de la asociación latinoamericana de consultores políticos (alacop)

“Hay una crisis de legitimidad del poder representativo”

Foto: Santiago Aguirre.
Foto: Santiago Aguirre.
29 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La consultora política Gil Castillo llegó de Brasil para brindar clases sobre esa área en la Universidad San Francisco.Durante su visita a  Ecuador habló de la importancia de que un político tenga una buena comunicación con los ciudadanos y cómo la era digital ha influido incluso en campañas electorales.

Con su experiencia en campañas políticas en América Latina y África, ¿cómo evalúa la situación en los países de la región?

En América Latina tenemos una característica importante, nuestras democracias están en proceso de madurez. Con muchos cambios, tenemos una sociedad con  problemas económicos y sociales a los que los políticos intentan dar   soluciones. No hay cómo hablar de América Latina sin topar la cuestión mundial  que pasa por una crisis de legitimidad del poder representativo. No es una cosa solo de Brasil o de Ecuador, está pasando esto en Europa, Estados Unidos, África, etc.

¿A qué se debe esa crisis de legitimidad?

La evolución de la sociedad, los cambios sociales en los últimos tiempos, la descentralización de la producción de la información, con la que cualquier ciudadano puede producir contenido o manifestarse; la velocidad con que la comunicación ha puesto más cuestionamientos sobre la sociedad. Los principales centros urbanos tienen mayores problemas y las personas se manifiestan insatisfechas no solo en cuestiones políticas, también por temas económicos y sociales. Hay un descrédito de la clase política. En este momento hay una falta de sintonía entre lo que la población quiere escuchar y la manera en que los políticos se comunican con ellos; es un momento de cambio muy intenso.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing político y el electoral?

Es importante diferenciar que el marketing político es todo lo que se hace permanentemente, no solo la cuestión de la comunicación, sino también el entendimiento de cómo los gobiernos deben proceder y   dar respuestas más oportunas. En cuanto al marketing electoral sucede durante los períodos electorales y manejan técnicas específicas para las elecciones.

¿Cómo influye la era digital en el posicionamiento de las campañas políticas 2.0?

Pienso que influye como un factor importante dentro de ese proceso de satisfacción que expresa la ciudadanía porque estos cambios se dan en las regiones más urbanizadas, donde las nuevas generaciones, los nativos digitales, están aptos para tratar temas interactivos a través de las redes sociales. Ahora es fácil comprobar la veracidad del tema. Entonces la veracidad con que las informaciones transitan en este universo, es un componente importante dentro de este proceso.

Si aquello hubiera ocurrido hace 10 años,  hoy en día no tendríamos estos componentes para manifestar nuestra insatisfacción.

¿El uso de las redes sociales y medios digitales en campañas políticas está obteniendo un resultado positivo?

En cada elección hay un uso mayor de estas herramientas dentro de las campañas, pero hay que diferenciar que Internet no puede ser comprendido como un medio masivo de comunicación. Hay que entender al Internet como un ambiente en el que las personas interactúan en varios segmentos. Los medios de comunicación continuarán siendo importantes dentro de este proceso. En las campañas están aprendiendo a incorporar a los medios digitales como una plataforma para interactuar con el ciudadano y  legitimar algunas discusiones. Hay políticos que aún no saben dialogar con la gente a través de estas herramientas.

¿Cuál es la responsabilidad de un consultor político en los procesos democráticos?

Podemos ayudar a planear buenas propuestas dentro de las promesas del político. Somos agentes de apoyo, de la manutención de la democracia. Existen nuevas generaciones más preparadas y cada vez se integran más mujeres.

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