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Geovanny Benítez acepta que hay una falta de coordinación con la administración municipal saliente

“Hay limitaciones en selección de candidatos”

Édgar Geovanny Benítez Calva. Ingeniero zootecnista. Diplomado en Gobernabilidad ( U. Católica de Guayaquil con la Universidad de Washington). Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
Édgar Geovanny Benítez Calva. Ingeniero zootecnista. Diplomado en Gobernabilidad ( U. Católica de Guayaquil con la Universidad de Washington). Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
06 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El prefecto reelecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, explicó el proceso electoral en su provincia y el revés de PAIS al perder la capital provincial.

¿Cuál es la evaluación de los resultados del proceso electoral en su provincia?
Santo Domingo ha dado un respaldo importante a la Revolución Ciudadana. En todos los procesos siempre hemos estado entre las primeras provincias del país en niveles de aceptación y apoyo a las iniciativas de este proyecto político. Esta vez no ha sido la excepción. Tenemos una votación histórica con niveles bastantes interesantes, más de 45% de diferencia con la segunda opción en la Prefectura. Tenemos alcalde en La Concordia, mayoría de concejales en los dos municipios y 8 de 10 presidentes de juntas parroquiales.

¿Qué pasó con la Alcaldía de Santo Domingo?
Sufrimos un revés, pero ganó un gobernador que perteneció a la Revolución Ciudadana. Es notable hacer una lectura interna de consolidación.

¿A qué se debe este revés electoral?
Consideramos que el revés de la Alcaldía se debió a la evaluación negativa sobre la administración municipal y también a una débil estrategia de campaña de la candidata como tal. También algunas molestias que   percibió la población durante la administración actual que quizá no fueron corregidas a tiempo.

¿Estas afectaciones se deben a las escasas obras en vialidad, agua potable, entre otras?
Del análisis que se planteó se relaciona a la vivienda, donde hubo una necesidad insatisfecha y un compromiso  de campaña, al igual que  los mercados, tanto de la ciudad como el  mayorista. Tampoco se  cumplió a tiempo con la vialidad interna, fue parcial, de pronto la gente esperaba un poco más. La movilidad interna tuvo una inadecuada planificación del ordenamiento de tránsito. Por las competencias propias que tienen los municipios, los recursos probablemente sean limitados para una ciudad que bordea el millón de personas. Los presupuestos limitan la acción.

¿Qué se espera con la victoria de Víctor Quirola del partido Avanza?
Vamos a ver en estos próximos 5 años un nuevo mandato, haremos un trabajo de cercanía con todas las autoridades de la provincia, de los dos cantones y aspiramos a resolver ingentes problemas, como la recolección de desechos sólidos, agua potable y alcantarillado en los 2 cantones  y las 10 parroquias.
Se prevé hacer proyectos de manera conjunta como la plataforma logística, iniciativas turísticas, gestionar el camal regional, el mercado de transferencia, son algunos de los planes que unirán a las instancias de la provincia. El Gobierno ha comprometido el respaldo a los gobiernos locales.

Quirola es de otro partido político, ¿cómo coordinarán?
Víctor Manuel Quirola fue gobernador de Santo Domingo en este Gobierno. Es una persona madura con conocimiento político. La gente ha dicho que se tiene que trabajar de manera conjunta. Reconozco que tuvimos debilidades de trabajo con la Alcaldía actual y no pudimos realizar acciones convincentes de trabajo coordinado con la administración que fenece. Aspiro a que se permita la administración de los recursos, pero también la atención y priorización de proyectos que están contemplados en el plan de desarrollo provincial.

¿Como cuáles?
Por ejemplo tenemos represados permisos para la construcción de edificios. Tenemos que trabajar en la plataforma logística; hacer incidencia en el mercado mayorista y en el camal regional, no existe apertura al respecto. Aspiramos a ser el corazón vial de la patria, se desarrollen importantes proyectos viales donde se invertirán más de $ 2 mil millones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Existe un plan de vida para la nacionalidad tsáchila, ávida de proyectos que permitan potenciar a la provincia en lo turístico. La contaminación de los ríos, proyectos de tipo cultural y de fortalecimiento de la identidad del santodomingueño aún es débil. Hay acercamientos adecuados y compromisos formales para concretar estos proyectos.  

¿Qué compromisos?
Dentro de una propuesta presentada en la campaña de hacer trabajos en cercanía respetando no solamente las competencias, sino trabajar en concurrencia. Aspiro a que la Prefectura  y el Municipio hagan un trabajo de manera conjunta.

¿Cuál será la prioridad dentro de su nueva administración?
En estos 5 años está el desarrollo rural vial; el anillo vial rural. Existe un plan vial provincial que incluyen tramos de La Concordia. En el desarrollo turístico habrá una inversión de $ 12 millones, en más de 33 mil hectáreas en las zonas de Julio Moreno y San Gabriel del Baba.
Además, está la plataforma de actividad logística, una inversión que bordeará los $ 170 millones al ser un puerto terrestre y un agrocentro para potenciar a Santo Domingo con las principales cadenas productivas. No vamos a descuidar la educación superior, se edifican 2 institutos tecnológicos y no descarto impulsar la universidad regional.

¿Por qué no se ha intervenido con obras  el cantón La Concordia?
Hemos intervenido pero parcialmente. Recordemos que desde julio del año pasado es parte oficial del territorio de Santo Domingo y la responsabilidad era de la Prefectura de Esmeraldas. Los recursos que tiene el Municipio bordean los $ 5 millones lo que  no ha permitido ejecutar obras necesarias hace varias décadas.  Hay mucho por hacer: desde la zona urbana hasta la rural. Hay más de 300 kilómetros de vías que están en tierra, déficit de ordenamiento en la zona urbana y de agua potable y alcantarillado.

¿Cómo beneficiará el proyecto Toachi-Pilatón en su provincia?
Este proyecto hidroeléctrico tiene previsto iniciar su operatividad en 2015, que estará a cargo de Celec. Aspiro a que con este impulso productivo y desarrollo se genere la energía suficiente, pero también rentabilidad e ingresos para la provincia tsáchila. Otro beneficio  es que se genere el turismo en Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo. Además, se iniciarán proyectos sociales en el cementerio de Alluriquín.

Al ser director de PAIS en su provincia, ¿qué propuesta llevará a la convención nacional?
Habrá un aporte al nuevo estatuto orgánico que se presentará para ser debatido y aprobado. Vemos debilidades y falencias que no han permitido la estructuración, organización, capacitación y profundización ideológica al interior del movimiento. Hay limitaciones  en los instructivos para  seleccionar los candidatos. Para Santo Domingo hubo 3 aspirantes, 2 de ellos se retiraron en no muy buenas condiciones.   

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