Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / agustín delgado / asambleísta por la provincia de Imbabura

“Hay espacio para el humor, pero debe ser con cierto límite”

“Hay espacio para el humor, pero debe ser con cierto límite”
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El asambleísta por AlianzaPAIS, Agustín Delgado, opina sobre el proceso llevado a cabo debido a la caricatura realizada por Xavier Bonilla‘Bonil’ el pasado 5 de agosto y considerada racista por colectivos  afroecuatorianos. Un total de 14 organizaciones interpusieron una queja en laSuperintendencia de Información(Supercom) por la presunta violación de los artículos 61 y 62 de la Ley de Comunicación, que prohíben la difusión de “mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación de la población a la realización de actos discriminatorios”.  

¿Qué destaca de este proceso que se sustancia en la Supercom por una viñeta que alude a una intervención suya en la Asamblea Nacional?

Mi total apoyo a las organizaciones y a la Federación de Afros del Ecuador. Es importante esta iniciativa para que queden precedentes y haciendo eco a la Constitución y a la Ley de Comunicación. Se trata de algo totalmente apegado a la ley para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

¿Para usted la caricatura fue discriminatoria?

Totalmente, en el sentido racial y clasista porque la frase hace eco del elemento socioeconómico y de la clase social. Académico no soy precisamente por las dificultades que atravesé por la falta de oportunidades. Toda la vida me he dedicado al deporte y cuando lo ejercí lo hice con éxito y triunfo. El pueblo me eligió por lo que di al país y la vida me ha llevado hasta este espacio de legislar.

¿Por qué no denunció este hecho ante las instancias competentes?

Hubo mucho prejuicio, ya había pensado hacerlo, pero al final lo pensé bien por mis hijas y mi esposa que salieron perjudicadas en este asunto. No quería involucrarlas más y no lo hice. En mi caso nunca me desmoralicé por las críticas. A las organizaciones sociales afro les aclaré que no iba a hacer nada. Ellos tomaron la posta y dijeron que esto no podía quedarse así.

¿Cómo fue este acercamiento con las 14 organizaciones?

Se acercaron a mí y se solidarizaron conmigo y cada paso se lo hizo de una manera muy prudente y con análisis en base a la Ley de Comunicación.

Durante la audiencia Alodia Borja, como representante de las organizaciones, dijo que la denuncia no fue por apoyarlo, sino a todo el pueblo afro, que ha sido discriminado históricamente.¿Qué opina?

Sí, precisamente el tema es dejar precedente y tratar de que esto no se vuelva a dar. Tampoco es en contra de Bonil o el medio, es en contra del sistema, del método que vivimos aquí en nuestro país. Ahora pasó conmigo y puede seguir pasando. Hay casos en todos los niveles que no son denunciados.

La idea no es castigar sino demostrar que existe una ley que garantiza los derechos de los ciudadanos.

¿Cuál es la sanción que exige?

Las organizaciones plantearon la demanda, pero lo que queremos es sentar el precedente. La Supercom tendrá que analizar y emitir la sanción. Hay espacio para el humor pero debe ser con cierto límite. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media