Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta 2025 habrá una reducción de 7.500 efectivos en las FF.AA.

El Primer Mandatario, Rafael Correa, presidió el cambio de mando militar en Parcayacu. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El Primer Mandatario, Rafael Correa, presidió el cambio de mando militar en Parcayacu. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló hoy que al año 2025 se proyecta una reducción a 34.500 efectivos de los 42.000 con los que actualmente cuenta las Fuerzas Armadas. Sus declaraciones se dieron en el marco de la ceremonia de cambio de mando militar que se llevó a cabo en la Escuela Superior Eloy Alfaro, en Parcayacu.

El Mandatario explicó que este proceso implica una disminución en los ingresos a las escuelas de formación militar de un 50% anualmente, así como la aplicación de las cuotas de eliminación del 15% que constan en la ley de personal de las FF.AA., pero que nunca se aplicaron; y un 2% de depuración institucional.

"No habrá afectación a la carrera profesional", recalcó Correa al sostener que "la racionalización en el tamaño de nuestras fuerzas se realizará de manera técnica y no retroactiva, pese a que estuvo decidido hace muchos años y no se cumplió".

"No es razonable tener mayor número de efectivos que antes de la firma de los acuerdos de paz de 1998", apuntó.

También descartó que con este proceso vaya a desaparecer el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA). "Esto es un absurdo. La propuesta para la conformación de nuevos y modernos cuerpos de seguridad, el famoso IV Libro ha sido mal interpretado como un mecanismo que debilita nuestras FF.AA. y es precisamente lo contrario, una alternativa profesional y de ingreso muy interesante para los soldados que se acojan tempranamente al retiro y una contribución muy importante para la patria en otras áreas de seguridad, aprovechando la formación y talento de nuestros soldados", apuntó.

Correa destacó el mejoramiento de las condiciones de vivienda y destacamentos logrados durante su gobierno. Dijo que hasta 2017 se aspira a  superar el déficit de vivienda para las familias y personal soltero de las FF.AA.

También señaló que "en ningún lugar del mundo, la seguridad social de las FF.AA. y de la Policía Nacional es autosostenible". De allí que llamó a los soldados a tener cuidado con la desinformación malintencionada, "que permamentemente está creando incertidumbre en las filas militares sobre supuestos colapsos en el sistema".

El gobernante indicó que es necesario optimizar recursos y terminar con prácticas que no corresponden a los nuevos tiempos que vive la patria. Resaltó que 24.000 hectáreas y 21 predios en posesión de las Fuerzas Armadas que no cumplían funciones relacionadas con fines militares, pasaron a cumplir fines sociales y económicos adecuados. Se prevé hacer los mismo con 35.500 ha. y 52 predios más.

Además, subrayó que existen 430 unidades militares (batallones, destacamentos, compañías, bases, etc.) en las tres ramas de las FF.AA. que deben ser consolidadas en bases estratégicamente ubicadas con todo lo necesario para el buen vivir de los soldados y equipados para la defensa nacional. "Esto ya ha sido consensuado y ordenado, pero todavía no veo mayor avances en este sentido", advirtió.

Nuevo sistema para servicio militar voluntario

En este marco, el presidente Correa explicó que ya no se necesitará un año de permanencia en los cuarteles, ni del acuartelamiento de tantos conscriptos, pues eso es "ineficiente en costo y beneficio".

Los conscriptos pasarán de 16.000 a 10.000 por año, con un periodo de entrenamiento de seis meses, y regresarán a los cuarteles durante 15 días los siguientes 5 años, para reentrenarse y actualizar conocimientos.

"Tendremos así una reserva permanente de 50.000 jóvenes bien entrenados y capaces de actuar con rapidez y profesionalismo en caso de crisis o emergencias nacionales", sostuvo el Jefe de Estado.

Añadió que como retribución se establecerán mecanismos para que una vez terminada la conscripción, los jóvenes puedan acceder a institutos de capacitación, universidades y formación militar o cuerpos de seguridad que se están creando.

Posesión de Alto Mando Militar

En la ceremonia, el general de División, Luis Garzón Narváez, fue posesionado como el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general de Brigada, Carlos Obando, como el nuevo comandante general de la Fuerza Terrestre; y el brigadier general, Raúl Banderas, como el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En su discurso, el general Garzón indicó que el escenario de la defensa para el año 2017 detalla las misiones de las FFAA. en términos de las defensa de la soberanía y la integridad territorial, la participación en la seguridad integral, la garantía del ejercicio de las soberanías y apoyo al desarrollo, a la transformación de la matriz productiva y a la construcción de la paz regional y mundial. "Ese es nuestro compromiso y nuestro desafío", subrayó.

Los tres nuevos miembros del mando militar permanecerán en sus funciones dos años y cesarán definitivamente de su cargo, entre otras causas, por terminación del periodo indicado.

Los generales Garzón, Obando y Banderas reemplazarán a Leonardo Barreiro, Jorge Peña y Enrique Velasco, respectivamente.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media