El jefe de estado señaló que se construirán las plataformas estratégicas gubernamentales que tienen créditos atados
Hasta 10% bajarían los sueldos de altos cargos
El presidente Rafael Correa cuestionó severamente ayer, durante el enlace ciudadano que se realizó en Santa Clara (Pastaza), al Consejo Nacional Electoral (CNE)por la elaboración del reglamento para la designación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Según Correa, en el reglamento, los postulantes deben realizar 13 trámites, 8 certificados (9 son auspiciados por una asociación), una declaración juramentada, una carta. Manifestó que todos esos trámites deben ser notarizados, lo cual, al criterio del Jefe de Estado, constituyen pérdida de tiempo. Dijo que por el exceso de trámites no se postulan los mejores, sino aquellos “desocupados” que tienen tiempo para realizar el proceso.
Esta es la segunda vez en menos de dos días, que el Jefe de Estado cuestiona al CNE. El jueves, el Mandatario reaccionó al criterio personal del presidente electoral, Juan Pablo Pozo, sobre la propuesta de reformar el Código de la Democracia para que sea obligatorio pedir una licencia durante los 45 días de campaña a un candidato que busca la reelección. Correa calificó esta propuesta como un error, porque afectaría a la gobernabilidad del país.
“¿Quién hizo ese reglamento? Parece los tres chiflados”, manifestó Correa sobre los requisitos que deben seguir quienes desean integrar el Cpccs, pues, a su criterio, hay trámites que los tiene el propio Estado y no se debería enviar al ciudadano a “perder el tiempo” a tantas entidades gubernamentales. Dijo que se debería prescindir de los servicios del asesor jurídico que realizó esos “absurdos”. “El Cpccs fue una gran idea, pero con estos trámites no van a llegar los mejores”, sentenció.
Plataformas gubernamentales
Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que continuará la construcción de las plataformas gubernamentales que tienen créditos atados. Por ello, afirmó, la plataforma de Sectores Estratégicos, que está prevista que se construya en las avenidas San Salvador y Eloy Alfaro y la Gubernamental, en Epiclachima, ambas en Quito, no se edificarán, pues esta iniciativa tiene un crédito de China y se preferirá destinar los recursos a la edificación de escuelas del milenio. “No se construirán hasta que mejoren las condiciones económicas del país”, dijo. En esta línea, adelantó, tiene prevista la edificación de unidades del milenio bilingües para fortalecer la enseñanza del idioma propio de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Sobre las plataformas estratégicas gubernamentales, señaló que los proyectos que seguirán tienen créditos asignados, entre estas la plataforma gubernamental Social, que funcionará en Quitumbe (en el sur de la capital). Se terminaría en agosto de 2016 y está previsto que albergue a 3.000 funcionarios. La construcción iniciará en 2 o 3 meses. También se edificará la plataforma Financiera, en el sector Iñaquito (Quito) y la primera etapa de la plataforma de la Producción, junto al edificio del Litoral, en Guayaquil. En esta última estarán 22 ministerios, entre estos de Comercio Exterior, Agricultura, de la Producción, Comisión de Tránsito, entre otros. Dijo que están financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco europeo.
Afirmó que las plataformas costarán $ 99 millones y como tienen créditos atados sería “muy contraproducente a nivel económico no construirlos, porque la idea es meter dólares a la economía con financiamiento externo, pero para obras que dejen los dólares en el país”.
Apoyo a la producción
El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, junto al presidente Correa, señaló que seguirán apoyando a los exportadores para que los empleos se mantengan y continúen las divisas en Ecuador.
Correa explicó que hay problemas económicos, como la caída del precio del petróleo y una apreciación del dólar, que causan menos divisas para el país. Afirmó que la economía ecuatoriana está líquida. según Rivera, la liquidez aumentó más que el Producto Interno Bruto.
El ministro explicó que cuando se aprecia el dólar, los productos de otros países se vuelven más baratos, y quitan la posibilidad a los exportadores para seguir vendiendo. Si no venden, se produce el desempleo, por lo que el Gobierno defenderá la actividad económica.
Este criterio compartió el Jefe de Estado, quien dijo que va a “enfrentar un año difícil en la economía”, que no es solo para Ecuador sino para América Latina “con las medidas adecuadas”.
Agregó que los países en transición al desarrollo “son vulnerables a los choques externos” y por eso una estrategia es “hacer menos vulnerable esos choques externos” y “garantizar la producción nacional”.
Cocinas de inducción
También, el Mandatario se refirió al programa de cocinas de inducción que fomenta el Gobierno Nacional. Anunció que las personas que actualmente reciben el bono de desarrollo se les intercambiarán las cocinas de gas por las eléctricas. Precisó que en las zonas que no cuenten con energía eléctrica seguirán con las cocinas a gas. Para el resto de la población, recordó, el uso de 80 kilovatios -que sería una media que usan las familias en sus hogares- hasta 2018 serán gratuitos y luego costará $ 0,04. Precisó que hay demanda de cocinas, pero que se creará una campaña masiva para incentivar su uso y desmentir los mitos. Afirmó que en las cocinas de inducción el calor un 95% llega a los alimentos para su cocción, con gas solo deja un 60%”.
Menos accidentes de tránsito
Según el Jefe de Estado, se redujeron los accidentes de tránsito en el feriado de carnaval. Anticipó que en 2014 hubo 340 accidentes de tránsito en esos días de asueto, pero que este año hubo 109 accidentes. “Hay que mejorar más, a pesar de que se redujeron las cifras de accidentabilidad”.
El Presidente se refirió a la sanción de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) al caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’ y mostró imágenes que en los países de Alemania, Irlanda, Bélgica y EE.UU. se exigen disculpas públicas a los caricaturistas, quienes lo han hecho.
Correa habló del aborto y el matrimonio GLBTI. Dijo que se encuentra en contra del aborto porque considera que la vida empieza desde la concepción y que el matrimonio GLBTIcontradice la Constitución.