La unasur primero se denominó CSN
Hace 11 años inició la integración de Sudamérica
Ayer se cumplieron 11 años del inicio del proceso integracionista de los 12 países de América del Sur. Todo comenzó en la Cumbre de Cuzco, en Lima, en 2004. Los jefes de Estado del subcontinente crearon un bloque regional de integración política, social, cultural y económica.
Inicialmente se denominó Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) y cuatro años más tarde se consolidó en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este bloque, ahora con mayor peso negociador y relevancia internacional, integró a las naciones miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), además de Chile, Guyana y Surinam.
El emprendimiento cobijó, en 2004, a una población de 376,5 millones de personas que habitaban en una extensión de 17,7 millones de km2, con un PIB total $ 1,2 billones.
Una de las aspiraciones de la Unasur era fortalecer el intercambio comercial entre los países integrantes. “Estamos aquí para volver realidad el sueño de Simón Bolívar. Pronto tendremos una sola moneda, un solo pasaporte. Pronto tendremos un parlamento con representantes directamente elegidos por esta nueva nación que estamos creando hoy”, anunció el entonces presidente de Perú y anfitrión del evento, Alejandro Toledo.
La creación del bloque regional tomó en cuenta también “la convergencia de sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad como un factor potencial de fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades internas para su mejor inserción internacional”, con miras a “profundizar el proyecto comunitario, así como a mejorar la calidad de vida” de sus habitantes.
La idea de denominar al bloque Unasur surgió tras finalizar la I Cumbre Energética Suramericana en Venezuela. Ahí se formalizaron los estatutos, se creó una Secretaría Permanente y se fijó a Quito como sede.
La presidencia pro témpore quedó a cargo de Chile, con la presidenta Michelle Bachelet. Luego la tuvo Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y actualmente corresponde a Uruguay. El gobierno ecuatoriano inauguró el año pasado la sede de Unasur en Quito. (I)