Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea retomó ayer sus actividades tras el receso

Habrá diálogo, pero el debate de leyes continuará

La presidenta Gabriela Rivadeneira espera hasta fines de septiembre tener el informe final del Código Laboral. Miguel Jiménez/ El Telégrafo
La presidenta Gabriela Rivadeneira espera hasta fines de septiembre tener el informe final del Código Laboral. Miguel Jiménez/ El Telégrafo
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea continuará con el debate de las reformas a las leyes de Telecomunicaciones, de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). La primera es para que el 12% de las utilidades de los trabajadores de las operadoras de telefonía móvil vaya al Estado y las otras 2 para que los fondos complementarios previsionales pasen al Biess.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, señaló que en cuanto a las utilidades de las telefónicas se creará una mesa de diálogo para encontrar alternativas con los mismos trabajadores. El objetivo sería mejorar sus salarios y conseguir paulatinamente una reducción de las utilidades.

Indicó que, previo al primer debate, la comisión podrá incorporar observaciones de las mesas de diálogo en temáticas como el porcentaje de las utilidades. “Que no sea el 12%, podría ser menos, veamos qué proponen por parte de los trabajadores y cuál es la realidad del Estado”, dijo Rivadeneira.

Señaló que los empleados de la telefonía móvil solicitaron que las reformas no se vean afectadas en las utilidades que percibirían por concepto de 2014.

En el debate también se incorporarán las tarifas que ofrecen las operadoras. “Esperamos que el tema vaya aterrizando durante el debate en la Comisión de lo Laboral y se instalen estas mesas de trabajo permanentes, en donde se podría revisar no únicamente el tema de las utilidades, sino los beneficios que obtienen los ecuatorianos (...) como alternativa, plantear la reducción del costo de las llamadas”.

Reiteró que el debate en la Asamblea buscará mejores salarios para los trabajadores de las telefónicas. Propone que el 90% de la liquidez de las empresas sea repartido, pero a través de buenos sueldos y el 10% restante por utilidades.

Fondos complementarios

Sobre las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Biess, la presidenta de la Asamblea dijo que hasta la siguiente semana se socializará el proyecto con los representantes de los 64 fondos y no solo con los integrantes del Fondo de Cesantía del Magisterio, que son los que más han protestado.

En el segundo debate se analizarán 3 condiciones básicas. Entre ellas la verificación de que recibieron fondos públicos, así como si los partícipes estuvieron obligados a aportar, siendo un servicio voluntario. Y como tercer condicionamiento que los partícipes puedan disponer del 100% de sus recursos en cualquier momento. Estos fueron condicionamientos ya adelantados por el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Aclaró que  los integrantes de estos fondos pasarán al Biess con una cuenta individual, con los mismos beneficios adquiridos, pero con más servicios. Los fondos públicos regresarían al Estado y no como  cuentas a los partícipes.

Rivadeneira participó el domingo pasado en la reunión entre el presidente Rafael Correa y los representantes de los trabajadores de las empresas telefónicas y de los fondos previsionales cerrados. El encuentro se realizó en Carondelet.

LAS ACTIVIDADES SE RETOMARON CON EL COGEP

La Asamblea Nacional retomó ayer sus funciones con el primer debate del Código Orgánico General de Procesos (Cogep). El debate se desarrolló en base al informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino.

Él expresó que esta herramienta busca afianzar la oralidad dentro de los procesos, dejar atrás los expedientes, la escritura, buscar que todo se resuelva en audiencias y que los jueces de principio a fin estén presentes en todas las diligencias, para garantizar la transparencia, la eficacia, la agilidad en los procesos.

De esa manera, los usuarios recuperarán la confianza que se perdió por la pésima administración de los operadores de justicia, subrayó, al reiterar que se pretende eficiencia, agilidad, transparencia, que se cumplan los principios de inmediación, de celeridad; que cuando se presente la demanda se haga ya el anuncio de las pruebas y cuando conteste a la demanda se muestren los descargos.

Contenido externo patrocinado