Guayas y Azuay ponen fin a controversia limítrofe con firma de acuerdo
Los prefectos de Guayas y Azuay, Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, respectivamente, firmaron hoy en Machala un acuerdo en torno a 608 kms2 de territorio, en lo que constituía la controversia limítrofe más grande del Ecuador.
"Nunca más nuestras provincias estarán afectadas por líneas mal trazadas. Es hora de la reconciliación nacional. Familias enteras en estas dos provincias vivieron, crecieron, fundaron sus emprendimientos sin saber a qué provincia pertenecían. Pero estamos cerrando esta vieja herida que nos lastimaba a todos", sostuvo Jairala en su intervención.
De su lado, Carrasco destacó que "juntos podemos hacer de este país un espacio de diálogo y de construcción (...) Cerrar (las fronteras internas) es ganar y por eso no voy a dar un paso atrás en lo que resolvimos".
La Cámara Provincial del Azuay y el Consejo Provincial del Guayas habían aprobado, por separado, el preacuerdo que pone fin a la controversia de más de 40 años. La Ley de Límites da un plazo hasta el 15 de abril para la resolución de conflictos de límites.
El acuerdo resolvió la distribución de 608 kms2 entre ambas provincias: 24 comunidades asentadas en 290 kms2 quedarán como parte del Guayas. Para Azuay son 18 comunidades asentadas en 310 kms2.
Solo queda por determinar la pertenencia de 1 km2 correspondiente al recinto Abdón Calderón. La resolución se dará a través de una consulta popular.
Al término del acto, Jairala dejó entrever que con la firma del acuerdo entre ambas provincias quedan sin efecto los reclamos que hacían la parroquia Molleturo (Cuenca) y el cantón Ponce Enríquez. "El tema fue socializado. Ya se han dado explicaciones en el sentido de que ningún cantón ni ninguna parroquia pueden interferir en la creación de límites provinciales. Es por eso que lo que se ha hecho es lo más consensuado y si hay alguna inconformidad, no detuvo el acuerdo", apuntó.
También evaluó los avances en las negociaciones con otras provincias. A Bolívar, dijo, la próxima semana le formalizará una nueva propuesta cuyos detalles aún mantiene en reserva; mientras que con Cañar, se logró definir 20 kms2, pero en la controversia con El Piedrero se recurrirá a la Resolución Institucional.
En el caso de Los Ríos, agregó, se espera cerrar un acuerdo por Matilde Esther. "Con eso, Guayas habrá terminado sus controversias, a excepción de Manabí", resumió.