Guayaquil solicitará cambio de color en semáforo por coronavirus
La Alcaldía de Guayaquil planea cambiar la semaforización por coronavirus en la ciudad de rojo a amarillo. La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el lunes 18 de mayo de 2020 solicitarán al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) oficialice su decisión. La idea es efectuar el traspaso desde el miércoles 20.
Viteri señaló la decisión municipal a través de su cuenta de Twitter y con ello aligerar ciertas restricciones dentro de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la propagación del covid-19.
Con los resultados que anunciemos mañana, solicitaremos al COE Nacional el traspaso a semáforo amarillo ? desde el día miércoles 20 de mayo y avisaremos cada 15 días la evolución de la situación de COVID-19 en Guayaquil.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) May 17, 2020
“Se pondrán ciertos ajustes a la realidad de nuestra ciudad”, aclaró la alcaldesa. Por ejemplo, los locales comerciales se reabrirán bajo nuevas modalidades de atención. El funcionamiento de estos establecimientos estará monitoreado por las instituciones de control.
Viteri le recordó a sus ciudadanos que depende de ellos acatar las normas y contribuir para que en las próximas semanas el semáforo en Guayaquil cambie de amarillo a verde. “Es momento de avanzar y no retroceder”, tuiteó.
Hasta este domingo 17 de mayo, en Guayaquil se han registrado 9.070 casos positivos por coronavirus, siendo la ciudad con más contagios de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas la curva epidemiológica se estabilizó, tras un fuerte impacto de la pandemia en las primeras semanas de la emergencia.
? COMUNICADO || # Covid19
— Salud_Ec (@Salud_Ec) May 17, 2020
El Ministerio de Salud Pública informa: 95047 muestras,
*3433 pacientes recuperados,
*8740 casos con alta epidemiológica,
*38643 casos descartados,
*33182 confirmados y
*2736 personas fallecidas.
Consultas: [email protected] pic.twitter.com/Vvp6B18fkY
Cambiar de rojo a amarillo implica que el toque de queda inicie de 21:00 a 05:00 del día siguiente y que los vehículos puedan transitar dos veces a la semana. El domingo sigue restringido. En cuanto a la actividad comercial, las empresas e instituciones pueden trabajar con un 50% de sus empleados al mismo tiempo en la jornada presencial.
Los cantones de Durán y Samborondón, aledaños a la urbe, también cambiaron a amarillo tras controlar la epidemia en su territorio. Viteri agregó que cada 15 días entregará información sobre el estado de la enfermedad en su ciudad. (I)