Frente de defensa podrá apelar ante cnE
Grupos waoranis y shuars apoyan explotar el Yasuní
El proceso de consulta popular sobre la explotación del crudo en el Yasuní cuenta con nuevos actores. Se trata de dirigentes de la nacionalidad waorani y shuar quienes llegaron hasta Quito para pedir que los recursos económicos generados por esta intervención sean en beneficio para la región y sus comunidades.
Bodecahue Irumenga, dirigente de educación de los waorani, dijo que apoyan la propuesta del Gobierno porque por décadas “vivieron en la pobreza” y tras llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales esperan la construcción de cinco escuelas del milenio y 2.500 viviendas en las provincias Napo, Pastaza y Orellana con esos recursos.
Frente a ello, el proceso para plasmar un referéndum toma forma. Ayer se informó que un total de 39.588 formularios del Frente de Defensa Total de la Amazonía fueron rechazados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
PaúlSalazar, vicepresidente del organismo electoral, dio a conocer que ayer se notificó a este grupo sobre la novedad de que los documentos no pasaron la verificación física de los tres módulos de control. Este colectivo entregó el pasado 8 de abril 73.002 formularios y cada uno contiene ocho firmas, resultando que 316.704 no se validarán.
Dentro del proceso de verificación de firmas para iniciativa popular, el CNE está terminando la fase de verificación e indexación de los documentos de este colectivo. Salazar explicó que hoy se prevé generar el acta entrega-recepción de los registros válidos de este Frente.
David Íñiguez, líder del grupo, podrá interponer recursos de apelación de estos resultados ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral.
Además el CNE concluyó ayer la fase de escaneo de formularios válidos del colectivo Yasunidos, segundo proponente de una consulta popular.
Sin embargo se registran 2.000 formularios rechazados en el primer módulo y en el segundo 7.000 no cumplieron con los requisitos.
Luego de que se conformó una comisión mixta de alto nivel conformada por los consejeros del CNE y voceros del colectivo, estos últimos remitieron un oficio formal. En el texto: Arturo Villavicencio, Nina Pacari, Ramiro Ávila, Patricia Gualinga, Farith Simon, Elsie Monge, entre otros, piden acordar la regulación de las sesiones, la forma de resolver los desacuerdos y pormenores para el proceso. Salazar dijo que esperan el informe jurídico de la propuesta para responder.
UNA JUEZA NEGÓ MEDIDA CAUTELAR
La jueza Judith Naranjo, de la Unidad Especializada de la Familia, Mujer y Adolescencia, negó ayer el recurso de medida cautelar solicitado por Luis Corral, miembro del colectivo Yasunidos, para suspender en forma momentánea la verificación de firmas. La audiencia se realizó por casi 4 horas, en presencia de miembros del colectivo y los asesores legales del CNE, encabezados por Natalia Cantos.
La jueza escuchó los alegatos de las dos partes y decidió conocer el caso pero negar el pedido porque, dijo, no tiene competencia en temas electorales, aunque sí en temas constitucionales. Cantos expresó que con esta resolución todo el proceso continuará con total normalidad y la verificación de firmas no se detendrá.