Grupo indígena no se unirá a marcha en Ambato
El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) no participará de las marchas convocadas para hoy por gremios sociales de todo el país. Mientras la delegación provincial del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) sí realizará un recorrido por la avenida Cevallos, en el centro de Ambato, a partir de las 16:00, los líderes indígenas han mostrado un claro desinterés a la convocatoria.
“Algunos compañeros ya deben estar en Quito para apoyar esta iniciativa. Su presencia en la capital no representa al MIT, al contrario los dirigentes de las etnias tungurahuenses estamos socializando la Ley de Tierras junto a varios asambleítas y funcionarios de la Asamblea Nacional pues consideramos es de vital importancia que el tema se difunda entre los agricultores de los nueve cantones”, dijo Manuel Caiza, representante del MIT.
Otra de las prioridades del gremio indígena durante los últimos días ha sido la organización del Pawkar Raymi, celebración ancestral que honra a la Madre Tierra y augura buenas cosechas para el resto del año.
“Se darán celebraciones en Quisapincha y Chibuleo, al sur de Ambato, y cantones Pelileo, Patate, Píllaro y Quero.”, añadió Caiza.
Mientras tanto el ambiente laboral en Ambato es normal. Locales comerciales, empresas, entidades financieras e instituciones públicas como privadas del casco urbano mantienen su atención sin alteración. De igual forma ocurre en el boulevard comercial del sur, donde se encuentran el Mall de los Andes, Universidad Técnica de Ambato (UTA) y las delegaciones provinciales y zonales de varios Ministerios.
Olimpo Velasteguí, presidente de FUT Tungurahua, dijo hace varios días que “una delegación de la organización apoyará a la convocatoria desde la capital. Otro grupo lo hará desde la capital tungurahuenses para expresar su inconformidad ante las últimas medidas del Gobierno Nacional”.
La marcha pacífica iniciará en la intersección de las avenidas Unidad Nacional y Cevallos, en el centro norte de la urbe, a partir de las 16:00 y recorrerá 23 cuadras antes de llegar al parque Cevallos, donde miembros de la Policía Nacional y Agencia Municipal de Orden y Control garantizarán el orden público y vial.