Gobierno y gremio de trabajadores dialogaron en Carondelet
El Jefe de Estado, Rafael Correa y los dirigentes del Comité Único de Trabajadores (CUT), se reunieron durante el almuerzo de confraternidad que la Presidencia brindó y compartió con los delegados y representantes de organizaciones laborales en el Palacio de Carondelet esta tarde.
“Carondelet se viste de gala y se lo digo sinceramente, porque están los trabajadores de la Patria”, dijo el Mandatario, quien recalcó que ante las políticas de la Revolución Ciudadana, es notorio que este Gobierno es de la clase trabajadora.
Mientras, los representantes del CUT manifestaron su respaldo al Gobierno de la Revolución Ciudadana, al que calificaron como de los trabajadores.
Oswaldo Chica, presidente del CUT, dijo que apoyan al Gobierno porque ha demostrado que se preocupa por la verdadera justicia laboral. De allí que informó que la agrupación saldrá el próximo 1 de mayo (Día del Trabajador) para demostrar que son más los que apoyan al Presidente. “Nosotros tenemos propuestas serias, no somos de la política del palo y piedra como ha estado acostumbrada la mala dirigencia”, señaló Chica.
Además, destacó que el contrato a largo plazo es un logro que se plasma en la nueva Ley Laboral. Por esta razón, agradeció al presidente, Rafael Correa, por velar por el obrero ecuatoriano. Agregó que como organización quieren proponer un nuevo Código de Trabajo, pues el actual rige desde hace más de 50 años y hay aspectos en los que debe acto actualizarse para que se den verdaderas garantías a los obreros ecuatorianos.
A Chica se sumaron Gustavo Zurita, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos del Ecuador CUTTAE; Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador y Maritza Zambrano, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.
Sin embargo, dijo el Mandatario, aún existen supuestos dirigentes que se volvieron “aliados y facilitadores de la más recalcitrante derecha”, explicó el Presidente en su discurso.
"¿Dónde estaban los pseudo dirigentes cuando la tercerización era generalizada?. Esos dirigentes ahora se oponen a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, aprobada por la Asamblea Nacional.", cuestionó Correa.
Entre los aspectos más importantes del marco legal, están la afiliación de las amas de casa (se tiene previsto un universo de 1´200.000 beneficiadas); los límites a las brechas remunerativas, la prohibición del despido para embarazadas o en etapa de maternidad, la elección o no de la mensualización de los décimos, la disminución del período de prueba para las trabajadoras del hogar, entre otras.
Además, se acabará la estrategia de los malos empleadores, que hacían firmar a sus trabajadores la renuncia anticipada, para no pagarles el desahucio, de modo que todos los trabajadores que de mutuo acuerdo salgan de sus trabajos recibirán este beneficio incluido en el cálculo de su liquidación.
Por otra parte, el techo a las utilidades establece que las mismas no podrán exceder de 24 salarios básicos unificados del trabajador en general.