Gobierno realizará auditorías a más de 12 puertos privados
La tarde de hoy, en Guayaquil, el presidente tuvo una reunión con autoridades donde se habló de la regulación de puertos privados, modelos de concesiones y propuestas para el sistema nacional portuario.
“Aquí hay varios problemas, cerca de 12 puertos privados. Cuál era la lógica de los puertos privados, básicamente si hay una exportadora de banano, tiene su propio puerto para vender la fruta. En realidad estaban vendiendo servicios de puertos, prácticamente sin ningún control y tenían que darle el 5% al Gobierno nacional por el nivel de venta. Vayan vean cuanto han dado, unos $ 17.000 al Gobierno, han subestimado todo y nadie los ha controlado. Vamos a meter auditoria en esos puertos privados”.
Resaltó que continúan con la planificación nacional de los puertos y enfatizó que la competencia de las terminales marítimas son del Gobierno.
"Aquí el señor Alcalde vive hablando de que hay que respetar las competencias. Lean la Constitución de quién es la competencia de los puertos, sin lugar a dudas del Gobierno central", dijo.
Advirtió que hay todo un plan autonomista, si controlan el puerto de Guayaquil controlan el 82% del comercio exterior. "Por eso es tanta resistencia a hacer lo obvio, que el puerto de Guayaquil se traslade a un lugar de aguas profundas, lo cual no significa que deja de ser puerto la actual terminal marítima, pero va haber uno de mayor calado, que va a permitir que lleguen más barcos, se abarate el transporte, etc", subrayó Correa.
Recordó que antes las autoridades portuarias eran una república independiente y social cristiano. "Ahora los puertos si son coordinados bajo una Subsecretaría, tenemos una política nacional de puertos que la hemos revisado el día de hoy".
Añadió que se hace lo lógico, "en vez de buscar artificialmente aumentar la profundidad del canal de acceso al puerto de Guayaquil, se va a utilizar a la entrada del Golfo puertos naturales que tienen calados de 15 a 16 metros. "Lo obvio, pero aquí se están defendiendo intereses muy particulares. De algunos cuantos puertos privados, probablemente del concesionario del concesionario del actual puerto. Y si hay un puerto por ejemplo en Posorja, Chanduy, se vería afectado su negocio y sobretodo el control político del puerto. En Guayaquil eso lo maneja un partido político hace 30 años", aseveró Correa.