Gobierno presenta plan de seguridad vial basado en 5 pilares
El presidente de la República, Rafael Correa, presentó este sábado un plan de seguridad vial que está basado en 5 pilares: institucional, infraestructura, vehículos más seguros, usuarios más seguros, y respuesta tras accidentes.
Durante el Enlace Ciudadano 408, desde Loja, el Mandatario informó que en 2014 se registró un incremento del 2% con respecto al 2013, en el índice de mortalidad en accidentes de tránsito. El año pasado hubo 2.322 personas que fallecieron por esta causa.
Sin embargo, un 77% de las causas de accidentes es responsabilidad del conductor: impericia (35%), irrespeto a las señales de tránsito (21%), exceso de velocidad (10%), embriaguez (6%), invasión de carril (5%).
"Antes decían que no había carreteras buenas para el tránsito, ahora que las hay corren y no respetan las leyes de tránsito. No es una responsabilidad única del Gobierno los accidentes de tránsito, sino también de los conductores", recalcó Correa.
"Debemos tener un poco de crítica social en este aspecto. A manejar con prudencia y respeto a las leyes de tránsito", añadió.
El Presidente explicó cada uno de los ejes en los que se basa el plan. Dijo que el institucional se refiere al fortalecimiento de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). El Gobierno prevé dar mayor presupuesto al organismo para que extienda su presencia en el país, este año a las provincias de Manabí, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua.
En este punto también consta el plan fedatarios. "Vamos a hacer reformas legales para que delegados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) puedan ir a las terminales terrestres y revisar los vehículos", apuntó Correa al indicar que se busca empoderar a los fedatarios para que en base a sus informes tengan la capacidad de sancionar a las cooperativas de transporte que no cumplan con los reglamentos.
En infraestructura, Correa anunció que habrá una auditoría de seguridad vial, centro de apoyo logístico de transporte, y verificación de que las carreteras cumplan con todos los estándares.
El tercer pilar, sobre vehículos más seguros, el Mandatario indicó que se busca ser mucho más estrictos en la revisión técnica, con mayores estándares de seguridad.
Respecto al cuarto pilar, de usuarios más seguros, se refirió a los controles en terminales terrestres, campañas de seguridad vial y capacitación sobre leyes de tránsito, pero, lo más importante, un rediseño del proceso de emisión de licencias. "Vamos a ser mucho más estrictos sobre todo en dar licencias profesionales y, básicamente, el control va a ser en el examen, en cuanto a conocimiento de la ley, psicológico y con simuladores, pero con niveles mucho más estrictos para ver si esa persona maneja prudentemenente, conoce las técnicas de manejo, etc.", apuntó.
El último pilar, sobre respuesta tras accidentes, explicó que ya se ha logrado muchísimo con el ECU911, pero "aquí se va a poner estratégicamente unidades de rescate de la CTE".
"Venceremos. Como lo hicimos con la inseguridad ciudadana, derrotaremos a la inseguridad vial, pero recuerden, esto es tarea de todos, casi el 80% de los accidentes es responsabilidad de conductores", acotó Correa.