Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno planteará talleres para jóvenes de Guayllabamba

El presidente Rafael Correa se reúne con su equipo ministerial, en Guayllabamba. Foto: Vladimir Cabezas/ EL TELÉGRAFO.
El presidente Rafael Correa se reúne con su equipo ministerial, en Guayllabamba. Foto: Vladimir Cabezas/ EL TELÉGRAFO.

La parroquia de Guayllabamba tuvo una mañana diferente este viernes. Centenares de personas, entre ellos funcionarios de Estado, se dieron cita en esta población, ubicada al norte de Quito, desde tempranas horas de la mañana, para participar del gabinete itinerante, presidido por el mandatario Rafael Correa y los ministros de Estado.

Los moradores del sector tomaron como positiva la iniciativa. Para ellos, la decisión presidencial de sesionar en esta parroquia fue un "respiro económico", tras el cierre de la Panamericana Norte, en el tramo de la vía desde Oyacoto hasta Guayllabamba.

Para Rosa Chancoso, vendedora de frutas, el día se asemejó a un fin de semana normal. “En apenas 2 horas ya vendí más de $50, lo que otros días apenas si vendía $2”. Chancoso aprovechó para vender limas, mandarinas, aguacates a los visitantes, en su gran mayoría funcionarios públicos.

Desde el pasado 20 de agosto, en el valle de Guayllabamba, el turismo disminuyó. El Ministerio de Obras Públicas decidió cerrar la vía Guayllabamba- Oyacoto por la Panamericana Norte, tras los diferentes sismos que ocurrieron en la capital y que afectaron los taludes de la vía y la mesa de la carretera, por ello la principal vía de ingreso a este sector o para dirigirse al norte del país es la ruta que conecta Pifo con El Quinche.

José Ortiz, vendedor de comidas típicas, sostuvo -con un tono aliviado en su voz- que la visita de los funcionarios es una de las mejores noticias que recibieron en los últimos días. “En estas semanas no hemos vendido nada, para nosotros que vivimos de esto han sido días difíciles y complicados, pero hoy ya nos alegraron el verano, porque las ventas han sido como un día normal”, manifestó.

En el gabinete itinerante, los funcionarios de Estado analizaron la situación de Guayllabamba. Cada uno de los ministros explicó la situación de acuerdo a su área de trabajo. Sandra Naranjo, ministra de Turismo, se refirió a los atractivos turísticos del lugar. Destacó lugares como el zoológico y la gastronomía que posee este valle.

Un funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó la situación de las carreteras y cuáles podrían ser las rutas alternas para evitar el tráfico en la vía Pifo – El Quinche. De igual forma, el Presidente subrayó que en la Panamericana Norte se realizarán trabajos integrales para que no ocurran más deslaves en esta vía.

En la mañana, el Jefe de estado, en una entrevista con periodistas de Guayllabamba, dijo que en 2 meses se abrirá un carril en la vía a Guayllabamba y hasta diciembre se lograría realizar trabajos de seguridad para habilitar de nuevo la arteria.

Sin embargo, el Mandatario adelantó que la solución final sería construir una sola vía, porque la actual está “agrietada”.

Indicó que en la vía actual el problema no solo son los taludes superiores, sino también los inferiores. “Las mesas de la vía que están agrietadas”, dijo.

Por ello se analiza un nuevo trazado que comprendería el kilómetro 7 hasta el intercambiador para la Ruta Collas. Todo el proyecto costaría $ 83 millones

Freddy Elhers, secretario del Buen Vivir, explicó que en los próximos días se realizarán talleres y cursos para los jóvenes del lugar, aunque no especificó en qué áreas se darán estas charlas.

En la noche, el Presidente y los funcionarios participarán de la ‘noche cultural’, evento que se llevará a cabo en el colegio Nacional Guayllabamba. Mañana, el Mandatario realizará el enlace ciudadano desde este lugar.

Contenido externo patrocinado