Gobierno Nacional plantea crear Cuenta de Asistencia Humanitaria ante emergencia del coronavirus
El presidente de la República, Lenín Moreno, informó a través de una cadena nacional emitida este viernes 10 de abril de 2020, que ante la pandemia del coronavirus (covid-19), se ha creado un plan urgente ante las tres emergencias que vive el país: Sanitaria, económica y social.
Entre las primeras medidas que reveló está el de buscar "estrategias" para renegociar la deuda externa "que otros nos dejaron". "Haremos lo que hace cualquier persona en dificultades: acordar cómo reducir los pagos, y así contar con más recursos para la emergencia".
Los trabajadores que perciban desde los 500 dólares también contribuirán: por los siguientes nueve meses con $ 2 mensuales, y quienes ganen $ 50000 pagarán $ 4400. Los que ganen menos de $ 500 no contribuirán. Es "una contribución progresiva sobre la base de nuestros ingresos", aclaró.
Así, también el jefe de Estado convocó a todos los actores políticos a unirse por el país para crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria manejada por representantes de la sociedad civil y enfocada en ayudar los pequeños negocios y, a la vez, proteger con un bono a un millón de familias de bajos ingresos.
Los recursos de este fondo servirán para "ampliar" el Bono de Protección Familiar y así llegar a 2 millones de beneficiarios.
El seguro de desempleo se cobrará en siete días y ya no en 2 meses, y se ampliará su cobertura.
A los padres de familia de escasos recursos se les entregará una ayuda económica -que no definió de cuánto- para cubrir un porcentaje de la pensión escolar en instituciones privadas.
Finalmente solicitarán un nuevo financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Invest, la CAF, el Banco Mundial, y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos para el "alivio inmediato de la liquidez de las empresas".
''Ecuatorianos, el problema es de todos y todos somos parte de la solución. Claro que vamos a triunfar; vamos a contribuir con una nueva Nación empezando desde cada uno de nosotros. Solo necesitamos fe,esfuerzo y trabajo'', finalizó Moreno.(I)