Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario analiza carta magna

Gobierno estudia nuevos cambios a la Constitución

El enlace ciudadano se realizó en el colegio emblemático Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, que actualmente está siendo intervenido. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
El enlace ciudadano se realizó en el colegio emblemático Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, que actualmente está siendo intervenido. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
31 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los pueblos y nacionalidades nativos del país serían los beneficiados de las nuevas enmiendas constitucionales que prepara el Gobierno. Así lo aseguró el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace sabatino.

Desde el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, el Primer Mandatario indicó que entre los artículos de la Carta Magna a enmendarse constan el 57, 322 y 402, los cuales hacen referencia a este colectivo.

Estos artículos impiden que los pueblos ancestrales puedan beneficiarse económicamente por sus saberes, que podrían utilizarse en la medicina moderna. “Cuando hay incompetencia se puede hacer mucho más daño que bien. Se puede condenar a la pobreza a los mismos que queremos ayudar”, reclamó Correa al considerar como error la prohibición a cualquier tipo de apropiación de los saberes ancestrales.

En el texto vigente, el artículo 57 señala como uno de los derechos colectivos de estos pueblos el “mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos, sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales, los recursos genéticos que contienen la biodiversidad biológica y la agrobiodiversidad; sus medicinas, prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora. Se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas”.

Según Correa, en esta última frase está el problema. “Si los waoranis descubren la cura para el cáncer y eso significa miles de millones de dólares que nos permitirán salir de la pobreza, no lo pueden patentar porque se está prohibiendo toda forma de apropiación de sus conocimientos (...) Ahí les están prohibiendo beneficiarse de sus conocimientos”, sostuvo.

La propuesta de enmienda, aún en fase de borrador, plantearía que “se podrá acceder, usar y aprovechar el conocimiento colectivo, siempre que exista el consentimiento libre, previo e informado de sus legítimos poseedores y estos participen de manera justa y equitativa de los beneficios obtenidos”.

Otra de las enmiendas que propuso el gobernante es al artículo 322 que en su texto original establece que “se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos en el ámbito de la ciencia, tecnología y saberes ancestrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrodiversidad”.        

En este caso la propuesta del Ejecutivo sería sustituir este artículo por el siguiente texto: “Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrobiodiversidad”.

También se enmendaría el artículo 402 que “prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad nacional”.

En la propuesta se establecería  que “se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad intelectual sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad nacional siempre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de legítimos poseedores de dicho conocimiento participen justa y equitativamente de los beneficios obtenidos de forma sostenible y sustentable”.  

Problemas con fondos

En otro tema, Correa se molestó al conocer el monto de fondos rotativos que percibe el colegio Vicente Rocafuerte.

La rectora del plantel, Carmen López, denunció que el rubro correspondiente a este año aún no ha sido recibido y que, además es de $ 10.000, que se reparten entre 9 colegios de la zona. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media