Gobierno entregará $ 52 millones al Conagopare
El Gobierno gestionó la entrega, a través del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BDE), de $ 52,6 millones para proyectos de desarrollo que impulsan las juntas parroquiales del país.
La ayuda permitirá financiar alrededor de 170 proyectos de desarrollo, que beneficiarán directamente a las comunidades rurales, ya que se trata de préstamos no reembolsables.
Estos fueron los anuncios del presidente de la República Lenín Moreno, quien mantuvo ayer una reunión con los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), con los cuales acordó continuar dialogando para estudiar la posibilidad de incrementar el presupuesto que reciben.
El presidente del Conagopare, Bolívar Armijos, señaló que también trataron con el Mandatario el tema del presupuesto para los gobiernos parroquiales.
Al respecto mencionó que esperan pasar del 6% de presupuesto, que reciben actualmente, al 11%. “Esto significa contar con $500 millones más para las 823 parroquias rurales y así tengamos mayores recursos”.
Armijos enfatizó que actualmente el presupuesto de los gobiernos parroquiales es de $ 176 millones, por eso el incremento ayudará a la ejecución de obras “especialmente de dotación de agua potable y alcantarillado, lo cual es prioritario”.
El Jefe de Estado apoyó la petición para lo cual se impulsarán conversaciones posteriores, de manera que se estudie esa posibilidad junto al secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quienes también asistieron a la reunión.
De la misma manera los ministros supervisarán el trámite de los préstamos que empezarán a desembolsarse en 20 días, tan pronto se aprueben los primeros 50 proyectos a nivel nacional.
Armijos señaló que hasta diciembre el BDE asignará los recursos conforme se vayan admitiendo los 170 proyectos que están en espera.
El dirigente también mencionó que falta por resolver la entrega de $ 40 millones que debería cancelar el Ministerio del Ambiente, por el proyecto de reforestación que se efectuó en varias zonas rurales del Ecuador y hasta el momento no se ha resarcido.
El presidente de la Conagopare Cotopaxi y de la junta parroquial de San José de Pualó del cantón Latacunga, Gonzalo Espín, expresó su satisfacción por el acuerdo llegado con el presidente Moreno, “la lucha de los gobiernos parroquiales ha sido un proceso, vamos a ejecutar el crédito no reembolsable que hemos conseguido”.
Espín recalcó que en su caso presentó un proyecto para mantenimiento vial y asfaltado de cuatro kilómetros en Pualó, “vamos a recibir $ 60 millones del BDE como parte del crédito no reembolsable y otros $ 160 millones con la misma entidad pero de manera regular”.
El dirigente recordó que están a pocos meses de culminar con sus periodos y esta ayuda del Estado permitirá dejar los proyectos financiados o en marcha”.
Aclaró que el financiamiento posibilitará que su parroquia cuente con calles y vías asfaltadas en su totalidad, pues son propuestas que se pueden concretar, “cuando existe una buena disposición de las autoridades del gobierno central, que se interesan por la ruralidad, se logran avances”.
Armijos acotó anteriormente que en las zonas rurales tienen más de seis millones de habitantes, por lo que también ingresaron a la Corte Constitucional un proyecto de consulta popular “los prefectos deben ser elegidos por el sector rural, pues sus competencias son exclusivas para la gente del campo”.
La primera reunión de trabajo con el Conagopare se registró el 8 de agosto de 2017, en la cual se articuló la agenda para dar soluciones a sus requerimientos. (I)
Anuncios
Diálogos con la Conagopare
En agosto del 2017 se iniciaron los encuentros con los presidentes de las 823 parroquias rurales, como parte del diálogo nacional, por lo que se ha venido cumpliendo la agenda para solucionar los problemas planteados.
20 días de plazo dio el gobierno para que inicie el desembolso de los préstamos a las parroquias
Obras de Infraestructura
Las principales necesidades de la ruralidad tienen que ver con infraestructura vial así como agua potable y alcantarillado. (I)