Gobierno busca mecanismos para crear planes habitacionales populares
La implementación de planes de vivienda y unidades habitacionales populares es otra de las metas que plantea el Ministerio de Vivienda.
Por ello, esta mañana, el presidente Rafael Correa se reunió con el ministro de Vivienda, Diego Aulestia, para definir las estrategias de dotación de vivienda para los ecuatorianos.
El encuentro se realizó en el Ministerio del Deporte.
Aulestia informó que en el encuentro el presidente de la República conoció sobre la propuesta para generar unidades habitacionales y de vivienda de hasta $ 30.000 para los ecuatorianos. El funcionario anunció que en los próximos días se dará a conocer sobre los programas en el sur de Guayaquil y en el norte de Quito, como una primera etapa.
A decir del funcionario, el Ministerio identificó algunos terrenos, en los cuales se han realizado estudios previos de construcción de conjuntos de casas. Añadió que en los próximos días se van a realizar los llamamientos respectivos para que la empresa privada y los constructores privados se integren a un esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional de proveer la mayor cantidad de vivienda de interés social.
"Queremos aplicar un esquema mixto con el cual se incentivará al sector privado para que existan proyectos inmobiliarios para que las familias puedan tener casa propia", dijo Aulestia durante el Gabinete Sectorial del Desarrollo Social, que se desarrolló en el Ministerio del Deporte (norte de Quito).
El ministro de Vivienda explicó que para hacer posible el acceso a un domicilio para los ecuatorianos se generará un esquema de financiamiento y de concesión de líneas de crédito hacia las diferentes instituciones financieras.
El secretario de Estado indicó que la necesidad de crear facilidades para acceder a estas propuestas surge debido a que existe una deficiencia de planes habitacionales populares.
"Este proyecto de vivienda está destinada a personas de bajos recursos. Nosotros reconocemos que el sector de la construcción tiene una actividad bastante significativa, amparado en la positiva situación económica del país, la que ha permitido generar una serie de oferta de vivienda, pero creemos que existe una deficiencia en la generación de unidades habitacionales de menos de $ 30.000", reiteró.