Gobierno dialoga con la banca privada para refinanciamiento de deudas
La emergencia sanitaria en el Ecuador será por 60 días, así lo indicó el presidente de la República, Lenín Moreno, en una rueda de prensa virtual realizada la tarde de este lunes 16 de marzo de 2019.
En la cita digital, Moreno indicó que en el lapso de la emergencia está asegurado el abastecimiento de alimentos y diversos productos de primera necesidad.
"No hay desabastecimiento, el sector productivo y agrícola sigue trabajando con normalidad, por lo que no tendremos falta de productos", expresó el Primer Mandatario.
Moreno acotó que el Gobierno trabaja para que el panorama de contagio no empeore. "Estamos actuando para evitar una situación más compleja, entre lo que se ejecuta está la restricción de movilidad".
Sobre el cerco de cuarentena, Moreno indicó que "el Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a las personas que han sido contagiadas y monitorea a quienes forman parte del cerco epidemiológico. En caso de que no se cumpla con la cuarentena, los culpables serán sancionados por poner en peligro la salud de los ecuatorianos".
Con respecto a la restricción de movilidad, afirmó que "los controles los hará la Policía Nacional. De no ser así se aplicarán las sanciones respectivas. El transporte público sigue funcionando y nuestra gente puede movilizarse para asistir a las casas de salud".
Desde este martes 17 de marzo el Gobierno suspende toda actividad comercial, toda actividad de negocios con aforo de más de 30 personas, "exceptuando los negocios de primera necesidad como farmacias, bancos y servicios médicos y de telecomunicaciones".
En el área económica, Moreno aseguró que "el Gobierno está dialogando con los sectores productivos, como ha sido su política desde el inicio. La política pública dará opciones de refinanciamiento y hablaremos con la banca privada para que encuentre opciones para ello (refinanciamiento de deudas)".
Se refirió además al temas de las pruebas para diagnosticar el coronavirus. El Presidente manifestó que "el Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas de covid-19 de forma gratuita, en los casos que cumplen las condiciones médicas. Algunos laboratorios privados han sido autorizados y lo harán, eso sí, controlando los precios para evitar las especulaciones".
Destacó que la red pública de salud tiene capacidad para atender a los pacientes que se presentan en la actualidad.
"Si el escenario tiene algún cambio, tendrán que valorarse todas las alternativas posibles, lo importante es velar por la salud de los ecuatorianos".
El presidente Moreno se refirió además a la prohibición de ingreso al país, que durará 21 días.
"Está prohibido el ingreso de personas extranjeras. Para ecuatorianos y residentes, los pasos habilitados en la frontera norte del país son Rumichaca, San Miguel y Puerto del Carmen. Las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier método ilegal. Estamos tomando medidas para que los ecuatorianos que se encuentran en otros países puedan volver sin problema". (I)