Gobierno aplicará nuevo programa de prevención de embarazo adolescente
Con el plan Familia Ecuador, el Estado buscará reducir el embarazo adolescente, una vez que el Mandatario anunció que el programa que se aplicó desde la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) no ha dado los resultados deseados.
Con el nuevo plan (que incluirá a padres e hijos) se pretende fortalecer a la familia, a través de educación en afectividad y planificación, y así evitar o controlar el embarazo adolescente.
En ese contexto, Mónica Hernández, titular de la Enipla, explicó que con ese plan se dará fuerza a la familia para que los adolescentes puedan, dentro de sus núcleos familiares, recibir educación y asesoría a fin de que tomen decisiones libres y bien informadas sobre estos temas.
Queremos invitar a la familia a que haya más diálogo entre padres e hijos. “Definitivamente, vamos a crear la escuela para padres para llegar a ese 1.2 millones de adolescentes, 1.7 millones de niños y niñas, y 500 mil jóvenes, e invitar a las familias a que se inserten a trabajar con sus hijos”, indicó la funcionaria.
Para el Mandatario lo importante es rescatar el rol de la familia como base de la sociedad, ya que es la primera escuela para la formación en valores humanos, pues antes la estrategia se basaba en lo que calificó el ‘hedonismo más puro’. Ahora esto cambiará y la educación se cimentará en la formación de valores desde la familia y en las escuelas.
Para este fin, a través del sistema educativo, se deberá capacitar a los padres de familia e informarlos y coordinar esfuerzos en beneficio de sus hijos. “Se ha construido todo un programa para que haya una sinergia entre familia y sistema educativo”, anunció el Jefe de Estado.
Recordó que el programa Enipla se creó con este fin y hasta se entregaron recursos, con lo cual y de acuerdo con las estadísticas, si bien redujo el nivel de embarazo en mujeres de 15 a 19 años de un 60.6 por cada mil a 56 por cada mil, el embarazo aumentó de 1.98 a 2.16 en quienes oscilan entre los 10 y 14 años, por lo que en términos generales la estrategia no dio los resultados esperados.
“Se cometieron algunos errores, entre ellos no se hablaba de responsabilidad ni de afectividad, sino que el lema era incluso ‘disfruta un montón, usa condón’; con eso se le estaba diciendo a los jóvenes: puro placer”, comentó Correa.
El plan anterior, agregó, señalaba que si la adolescente tenía un problema relacionado con su sexualidad o de embarazo prematuro, no debía consultar con sus padres sino que debía acudir a un centro de salud y eso era un concepto equivocado.
“La base de una sociedad no es el centro de salud sino la familia; primero tenían que hablar con los padres, consultar con ellos, pero la estrategia estaba equivocada y así se rompía el vínculo familiar”.
En Enipla no se hablaba de responsabilidad, de familia o de los padres, sino de placer y que luego fueran al centro de salud, criticó.