Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vicepresidente destacó la aprobación de la ley

Glas cree que Código Monetario generará préstamos productivos

Glas cree que Código Monetario generará préstamos productivos
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El sector financiero requiere de una regulación. Este fue el criterio del vicepresidente de la República, Jorge Glas, al referirse  ayer a que la banca maneja el dinero de los ecuatorianos.

En una entrevista al canal RTS, el Segundo Mandatario abordó el tema, a propósito de la reciente aprobación, con 91 votos, del Código Monetario y Financiero por parte de la Asamblea Nacional.

Según el Vicepresidente con la ley vigente existía una dispersión respecto de la regulación para las entidades bancarias, por lo que consideró importante que estas funciones las efectúe una sola institución. Incluso sostuvo que estas capacidades regulatorias permitirán que se destine más préstamos a las actividades productivas, al tiempo de advertir que el código no responde a problemas de liquidez del Estado, que actualmente cuenta con un promedio de $5.800 millones en la Reserva de Libre Disponibilidad. El Código también ratifica la dolarización y sobre este punto Glas reiteró que la “dolarización es un camino sin retorno”.  
La normativa aprobada por el Legislativo busca garantizar los depósitos de los ciudadanos en la banca pública, privada, cooperativas de ahorro y crédito y en el sistema financiero nacional, a través del fondo de garantía de depósitos.

El código da mayor control a la Superintendencia de Bancos, que se dedicará exclusivamente a la banca, mientras que la Superintendencia de Compañías ejercerá el control sobre las compañías, los seguros y el mercado de valores.

En otros temas, el Vicepresidente también se refirió a que con la generación de energía eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente, a través de las 8 hidroeléctricas que construye el Gobierno, Ecuador reducirá las emisiones de 11 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Recalcó que para desarrollar estas megaconstrucciones fue necesario primero instalar la conectividad, infraestructura vial y otras condiciones habilitantes, que existen ahora en el país.

Contenido externo patrocinado