Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas “Sr. Namm, no nos interesa su opinión”

Jorge Glas “Sr. Namm, no nos interesa su opinión”
24 de noviembre de 2013 - 00:00

“Ecuador es un país totalmente soberano, no nos interesa lo que opine el señor (embajador de Estados unidos Unidos Adam) Namm sobre las políticas exteriores que tiene Ecuador”. De esa manera se refirió ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, respecto a las declaraciones del diplomático sobre la política exterior de Ecuador el pasado martes en Guayaquil.

En esa ocasión, Namm dijo en una conferencia en la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio, que  Ecuador tiene todo el derecho de tener relaciones diplomáticas con cualquier país que desee; “sin embargo, es importante destacar que Estados Unidos y una gran parte de la comunidad internacional consideran a Irán una amenaza para el hemisferio y para el mundo”.

Glas, quien fue el encargado del enlace 349 que se efectuó en la provincia de Santa Elena, dijo que si el embajador Namm quiere opinar que opine entonces sobre la política de su país sobre drones, sobre aviones no tripulados que atacan objetivos humanos y los errores que cometen.

“Dice que no le gusta las relaciones con Belarrús, con Irán, con otras naciones; Ecuador es totalmente soberano de decidir con quién establece relaciones diplomáticas y comerciales. Nosotros decidimos nuestra política internacional”, manifestó el Vicepresidente.

Asimismo, demandó al embajador que respetara la Convención de Viena; “Ecuador es soberano y no aceptamos ese tipo de injerencia. Señor embajador, respete la convención de Viena”, sostuvo.

El artículo 41. numeral 1 de la citada convención, señala: “sin perjuicios de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios deberán respetar las leyes o reglamentos del Estado receptor, también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Sobre el mismo tema, el Segundo Mandatario cuestionó a algunos medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones de Namm, incluso con titulares que señalaban que Estados Unidos advertía a Ecuador.

“El embajador Namm y su burropie, la prensa. Recibe el festejo, el ánimo para destacarlo algunos medios de comunicación. El embajador Namm se permite una vez más emitir opiniones en contra de la Convención de Viena. Está faltando a los acuerdos diplomáticos que está obligado a cumplir”, recalcó.

Megaproyecto

En otro tema, Glas se refirió al avance del megaproyecto Trasvase Chongón-San Vicente para beneficiar a lo agricultores de la provincia de Santa Elena, pues prevé cubrir la demanda de agua para riego de 7.700 hectáreas en el valle del río Javita y garantizará un caudal suficiente para suplir las necesidades domésticas de más de 85.581 personas, del norte de la provincia.

Recordó la demora que ha tenido este proyecto, que  durante más de 30 años no se  hizo realidad, por falta de planificación y de voluntad política. Ejemplo de ello es la construcción del proyecto sin una represa de agua  y el abandono que tuvo por parte de gobiernos de épocas anteriores.

El proyecto cuenta con una inversión de 43,6 millones de dólares. Las obras se encuentran actualmente avanzadas  el 70%  y se estima que hasta  febrero del próximo año ya esté listas.

Las localidades beneficiadas con  este megaproyecto son los cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena, así como las comunas y parroquias   Las Juntas, Colonche, Manglaralto, Julio Moreno, Sube y Baja, Icera, Balsas, Corozo, entre otras.

Además, anunció que se construyen otros seis proyectos multipropósitos en Ecuador  y se trabajará en 10 nuevos. Además,    para  que la ciudadanía esté informada todos los viernes se subirá un video de los megaproyectos a la cuenta de Twitter @JorgeGlas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media