GAD se interesan en medios
El interés por acceder a un medio público o comunitario ya empieza a discutirse entre los gobiernos autónomos descentralizados. Aunque todavía no existe una discusión formal, algunos alcaldes ya analizan los eventuales beneficios.
La idea comenzó a cobrar fuerza durante un taller que realizó el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) la semana pasada a autoridades y representantes de las áreas de Comunicación de los municipios. Las jornadas se efectuaron por varios días en el país.
“La reunión sirvió para informarnos de que hay una posibilidad cierta de acceder a frecuencias de medios de comunicación radiales para los gobiernos autónomos descentralizados, con el fin de información y educar a la ciudadanía”, comentó Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo y presidente de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
DATOS
El reglamento aprobado por el Conatel en su artículo 3 establece los requisitos para adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico de medios públicos.
Estos requisitos incluyen una solicitud escrita al titular del Conatel, firmada por el representante legal de la persona jurídica y que detalle el tipo de servicio público de comunicación y el carácter en el caso de que sea medio público oficial.
Además, el nombre del medio de comunicación, copia certificada del decreto, ordenanza o resolución, según la naturaleza de la entidad pública que crea el medio de comunicación público.
El nombramiento del representante legal, copia de la cédula y certificado de votación; dirección de la empresa o institución pública solicitante, datos de contacto y dirección de correo electrónico, entre otros.Para la autoridad, es una necesidad que los municipios tengan acceso a una frecuencia, pues aseguró que, al menos en la provincia de Guayas, los gobiernos locales no cuentan con espacios para informar a la ciudadanía.
Pero reconoció que el tema aún no ha sido discutido ampliamente, por lo que la AME regional quiere ser el vehículo de traspaso de la información para que cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) tome la decisión de entrar o no en el ámbito de la comunicación.
Para Figueroa, no se trata solo de informar sino de hacer efectiva la rendición de cuentas, que es formal en cantones grandes mas no en las localidades pequeñas y medianas.
Tampoco descartó la posibilidad de que un cabildo se alíe con una organización local de segundo grado, incluso allí se puede configurar en tener acceso a un medio comunitario. “Podemos hacer algo compartido donde el municipio apoye un medio comunitario y este sea el eje motor del tema de comunicación”, aseguró el burgomaestre.
En cambio para Lorens Olsen, alcalde del cantón Bucay, se debe analizar detenidamente la conveniencia o no de que un municipio maneje un medio público, sobre todo por el presupuesto. “El problema es que los municipios pequeños tienen limitaciones económicas, no manejan grandes recursos”.
En tal virtud, dijo, cabría la idea de formar una especie de mancomunidad con municipios cercanos y que su fin sea estrictamente comunitario e independiente de cualquier injerencia política; caso contrario se crearían divisiones entre los municipios.
En este punto, Figueroa aclaró que no se trata de manejar información exclusivamente municipal sino cantonal, que involucre no solo a un municipio sino a todos los actores de una comunidad para que también generen comunicación.
En cambio Jorge Luis Feijoó, alcalde del cantón Paltas (Loja), quien asistió a uno de los talleres, recalcó que es un paso importante para los municipios el tener facilidades de acceder a una frecuencia.
“A veces las autoridades no tenemos cómo informar a nuestra comunidad sobre lo que hacemos, aunque sí tenemos espacios en medios locales privados, pero falta mayor cobertura”, recalcó.
El reglamento
El consejero del Cordicom, Roberto Wohlgemuth, manifestó que el reglamento que emitió el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para adjudicar el funcionamiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, ofrece algunos parámetros para que los entes públicos puedan acceder a frecuencias.
Recalcó que, entre otros puntos, el reglamento establece que la empresa o institución pública debe tener disponibilidad de recursos para el equipamiento, instalación y puesta en operación del medio de comunicación.
El reglamento también exige un plan estratégico que incluya el proyecto comunicacional, la certificación de que la creación del medio de comunicación público será un proyecto de inversión social contemplado en los planes de desarrollo o del Buen Vivir, y que esté aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Las instituciones públicas interesadas deberán solicitar a la Conatel y esta, a su vez, entregará a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) que, entre otros pasos, deberá verificar la disponibilidad de la frecuencia.