Gabriel Rivera: enmiendas constitucionales no buscan restarle atribuciones de fiscalización a la Contraloría
Gabriel Rivera, asambleísta de PAIS, afirmó que la propuesta de enmiendas constitucionales no buscan quitarle la atribución de fiscalización de la utilización de recursos públicos a la Contraloría General del Estado.
El legislador sostuvo que las enmiendas constitucionales presentadas en la Corte Constitucional hace 3 meses buscan optimizar la norma constitucional. “Está descartado que la Asamblea Nacional quiera una constitución donde se evite la fiscalización de recursos públicos. No queremos reducir el control sobre estos recursos que son de todos los ecuatorianos”, dijo.
Rivera además enfatizó que el deber de la Contraloría es ver si los recusos fueron invertidos adecuadamente o si alguna persona se enriqueció con ellos, “pero no puede asumir las competencias de un concejo cantonalo o de un consejo provincial, así el Presidente de la República entrega su informe de labores a la Asamblea, porque nosotros hacemos la fiscalización política, no la Contraloría”.
Además el asambleísta anunció que a través de la presidenta del poder legislativo, Gabriela Rivadeneira pedirá un informe para saber a cuáles instituciones la Contraloría realizó una auditoría de gestión, “queremos saber si esta institución hizo las auditorias a Fiscalía, a la misma Contraloría, Procuraduría, superintendencias, ministerios, para así nosotros saber si ejercicieron esas atribuciones”.
El pasado 24 de septiembre el contralor Carlos Pólit remitió una carta a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional, en la que expresaba su rechazo a algunos puntos de las enmiendas constitucionales.
El contralor considera que con esas reformas se pretende restar las competencias de la Contraloría al modificar los artículos 211 y 212 sobre la consecución de los objetivos y gestiones de las instituciones del estado.
Pólit señala en la carta que el procedimiento debería ser a través de reforma y no de enmienda, tal como lo hizo el bloque legislativo de PAIS.