Durante los cinco meses de trabajo hubo reuniones con más de 80 sectores de la sociedad
Frente propuso la inclusión en el COIP de nueva modalidad de peculado
El Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción entregó ayer al presidente de la República, Lenín Moreno, un resumen ejecutivo de su labor, tras cinco meses de trabajo de mesas de diálogo.
El pasado 6 de junio por decreto ejecutivo se creó este frente destinado a proponer políticas y acciones de prevención de la corrupción en los sectores público y privado. Con ello el trabajo de sus miembros concluyó.
Luego de los acercamientos con más de 80 sectores de la sociedad, el documento resume propuestas de políticas públicas, como normativas de tipo legal para leyes, para fortalecer las entidades de control como la Fiscalía, la Contraloría y las Superintendencias y el Sistema de contratación pública.
El informe final será entregado al Mandatario en los próximos días, en donde se incluyen los textos para la propuesta de reformas legales.
Para la Fiscalía se recomienda que la Policía Judicial pase al control de dicha función. También se sugiere que se otorgue a los fiscales la facultad legal para que soliciten al juez competente medidas cautelares de tipo personal o real, dentro de la investigación previa.
Además, que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se incorpore una nueva modalidad de peculado, denominada omisión impropia o comisión por omisión. “Es decir que debe actuarse no solo cuando el servidor abusa de fondos públicos de manera directa, sino también cuando permite dolosamente que otros funcionarios lo hagan”.
Xavier Zavala Egas, miembro del frente, explicó que se propuso a Moreno la eliminación del informe de Contraloría con indicios penales como documento habilitante para una instrucción fiscal por peculado o enriquecimiento ilícito.
Además se plantea la restitución de los informes de Contraloría para aquellos contratos superiores a los $ 100 mil, lo que no implica que los contratos que estén en un monto inferior dejen de cumplir con los procedimientos del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Mejoramiento del sistema en contratación pública
Carlos Rabascall, otro integrante del Frente, detalló que dentro de las propuestas se ponderó el fortalecimiento del Sercop. Para ello se plantea, por ejemplo, la construcción de procesos de transparencia de información y de sistemas de gobiernos abiertos. Aquello permitirá a la ciudadanía convertirse en veedores. Además, agregó, se eliminará la discrecionalidad de la contratación y se democratizará el recurso público.
También se propuso reformas en el manejo de los regímenes especiales que van en contra de la contratación directa.
Además sugirieron al Jefe de Estado un sistema de registro y calificación de proveedores para que sea articulado entre la Contraloría y el Sercop a fin de evitar “empresas de papel o fantasmas (...)”.
Asimismo, se recomienda una homologación de los pliegos para evitar que la contratación esté direccionada.
Campaña de educación
El Frente de Transparencia también propuso una campaña de difusión de valores, a través de cátedras en el sistema educativo del país.
Para ello el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Educación Superior deberán participar. Se sugirió que los estudiantes no solamente aprendan ética sino que también tengan momentos para compartir sus alimentos o puedan limpiar su propio espacio.
Luego de la entrega de las propuestas, el Presidente de la República deberá procesarlas a través de la Asamblea Nacional. (I)