Frase de Óscar Romero, sacada de contexto
En una parte de su alocución, el Jefe de Estado cuestionó la descontextualización de una frase del fallecido arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, por parte de una estación televisiva, que a su vez criticó al Gobierno por el uso, a su modo de ver, de esas declaraciones relacionadas con el comportamiento de los medios de comunicación.
En el enlace se escuchó la frase de Romero que se refirió en estos términos a los medios de comunicación de su país: “Aprendamos a leer periódicos, a oír radio, a ver televisión, no todo lo que se ve en los medios de comunicación social es verdad, hay mucha mentira, hay que tener una conciencia crítica para no ser juguete de quienes manosean con tanta falta de respeto la opinión pública”.
Como se recordará, el canal de televisión señaló en un espacio que el Gobierno mal utilizó la frase de Romero, que lamentaba no poder confiar en los medios de comunicación porque están vendidos a las condiciones. Allí también expresa que es una lástima no poder confiar en la noticia de la televisión o la radio porque todo está amañado.
En agosto de 1978, Romero mencionó que en esa época ocurrió el asesinato de un sacerdote, presuntamente por parte de la ultraderecha de El Salvador, y expresó su horror al enterarse de que la prensa se refería al sacerdote como un ‘cuatrero’, cuando se trataba de un catequista. Correa anunció que el 23 de mayo viajará a El Salvador, a la beatificación de Romero. (I)