El evento fundado en 1996 se realizará en praga, capital de la república checa
Forum 2000, “un circo de la derecha”
Vuelve a la carga otro circo mediático anual del llamado Forum 2000, a realizarse en Praga y devenido en tribuna para el ataque mediático contra Cuba, Venezuela y otras naciones progresistas. Fundada en 1996, esta organización ha sido soporte de la guerra ideológica más indiscriminada, alejándose de los objetivos de sus organizadores iniciales, luego de que los servicios de inteligencia enemigos le convirtieran en instrumento de la guerra subversiva a nivel internacional y en tribuna de la derecha.
Las ideas iniciales se trasformaron en burda tapadera de incitaciones a planes desestabilizadores de gobiernos legítimos y en centro de adiestramiento de mercenarios, así como en soporte para el diseño de la guerra mediática. No hay en él diálogo desinteresado, sino más bien la promoción de valores capitalistas y franco apoyo a grupúsculos cuya misión es promover el derrocamiento de gobiernos por cualquier vía.
Considerado como ‘laboratorio de democracia y derechos humanos’, en el mismo se delinean acciones desestabilizadoras a nivel global contra naciones progresistas. Todo en este fórum es simple manipulación y apología al modus vivendi de las democracias representativas, al neoliberalismo capitalista y al reforzamiento del poderío de EE.UU.
La agenda de esta XVII reunión tiene como objetivo acentuar la satanización de Rusia, China, Irán, Siria, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y otras naciones progresistas, manipulando la actual situación internacional a favor de una percepción alineada con los intereses de las grandes potencias.
En el caso de América Latina, el panel preparado tiene objetivos ya definidos: los ataques contra Cuba y Venezuela, fundamentalmente en los temas de la gobernabilidad, democracia y derechos humanos.
La presencia de mercenarios de EE.UU. dentro de Cuba y representantes de la derecha fascista venezolana, no deja lugar a dudas sobre cuáles son los propósitos de este circo. También se abordará el cuestionado tema de la libertad de prensa en Ecuador, parte de la guerra mediática contra Rafael Correa.
La presencia de connotados líderes ultraderechistas tales como el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves; el expresidente español, José María Aznar; así como representantes de Eslovenia, Estados Unidos, República Checa, Taiwán, darán una tónica de extremismo e intolerancia al evento. También estarán presentes el parlamentario boliviano Adrian Oliva y el provocador argentino Gabriel Salvia.
La derecha de Venezuela lleva a varios representantes, entre los que se encuentran –hasta el momento-, Milos Alcalay, exembajador de Caracas en la ONU; Marciel Granier, presidente de RCTV; Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular; la abogada especializada en derechos humanos Tamara Suju; Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López y el abogado Enrique Ter Horst. Todos ellos llevan la misión de manipular el tema de los derechos humanos y la democracia en el gobierno de Nicolás Maduro, cuestionar su gobernabilidad y validar las acciones fascistas promovidas por grupos de derecha. Uno de los temas a tratar será la defensa de los guarimberos violentos y conspiradores, tildándolos manipuladamente de presos políticos.
Ecuador cuenta con una delegación integrada por el periodista Emilio Palacio, el congresista Andrés Páez; Mauricio Rodas, alcalde de Quito; el exministro de finanzas Mauricio Pozo y el abogado Mauricio Salvador. Sus claras intenciones de desvirtuar las acciones soberanas de Correa contra la derecha y contra el monopolio agresivo y distorsionador de los medios de comunicación, estarán sobre el tapete.
No podía faltar una representación de los ‘mercenarios viajeros’ de la USAID y habituales asistentes a este evento como Antonio Rodiles, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés y René Gómez Manzano.
Mercenarios viajeros y turismo mediático
Basta destacar que estos mercenarios han sido usados últimamente, facilitándoles viajes al exterior, para mantener la más detestable guerra ideológica anticubana. A saber, desde la entrada en vigor de la actualización de la Ley Migratoria el 14 de enero de 2013, estos mercenarios han sido entrenados para sostener el discurso mediático anticubano en foros internacionales. Prueba de ello es que en 2013 salieron temporalmente al exterior 74 contrarrevolucionarios cuyo denominador común fue denigrar a la isla a nivel internacional, denunciando presuntas violaciones de derechos humanos, destacándose como principales destinos EE.UU. (64), España (32), Polonia (20) y República Checa (15), donde fueron recibidos por congresistas, funcionarios de gobierno y personalidades. En total se visitaron 31 naciones, sobre todo de Europa y América Latina.
En 2013 se destacaron por la cantidad de viajes realizados Yoani Sánchez (6), Antonio Rodiles (5) y, con 4 periplos cada uno, Laritza Diversent, Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Fernando Palacios y Yaremis Flores.
En 2014, hasta fines de agosto, 109 mercenarios viajeros marcharon al exterior para participar en eventos internacionales en los que se ensalza el ataque mediático a Cuba. Estos eventos, entre otros, fueron la 44 Asamblea General de la OEA en Paraguay; el VII Foro Atlántico para el Desarrollo Económico e Institucional en Iberoamérica, convocado por la Fundación Internacional para la Libertad en Madrid, España; el encuentro sobre Consenso Constitucional en la Universidad Internacional de la Florida y la 24 reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), ambos en EE.UU.
Otro de sus propósitos es entrenarse en materia subversiva, manejo de nuevas tecnologías y en técnicas desestabilizadoras. Ejemplo de ello ha sido el otorgamiento de becas, ejemplo de los cuales es la ofrecida a 17 mercenarios integrantes del programa ‘Un solo pueblo’, auspiciado por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, en el Miami Dade College.
No cabe la mayor de las certezas que Forum 2000 será otro circo más de la derecha internacional, cuyas acciones solo sirven para dar protagonismo a mercenarios, ofrecerles dinero sucio y tratar de hacer valer el difícil oficio de vender mentiras como verdades.