27 agrupaciones de américa latina y el caribe asistieron al encuentro
Foro integra a partidos políticos de China y Celac
Agencia Xinhua y Prensa Latina
Los partidos políticos de China y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebraron el primer foro para promover relaciones bilaterales. Este fue precisamente uno de los motivos de la visita oficial del vicepresidente Jorge Glas a China.
Ecuador tiene la presidencia pro tempore del organismo de integración regional. En el marco de la visita se realizó este foro, que reunió al Partido Comunista de China (PCCh) y 27 agrupaciones procedentes de 26 países latinoamericanos y caribeños.
El encuentro se desarrolló en Pekín bajo el lema “innovación, desarrollo, cooperación y futuro”.
El mecanismo de diálogo servirá como nueva plataforma para ampliar los intercambios y fomentar la cooperación integral entre China y la Celac, aseguró el director del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Song Tao.
Song hizo un llamado a los partidos políticos para que compartan sus experiencias, consoliden la confianza política, innoven formas de cooperación e impulsen el desarrollo común de China y la Celac.
Glas, quien también es vicepresidente del movimiento Alianza PAIS, catalogó el encuentro como un “nuevo capítulo en la historia” de la colaboración de partidos.
Alrededor de 60 representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Partido Demócrata Cristiano de Chile, el Partido Acción Ciudadana de Costa Rica y el Partido Nacionalista Peruano, entre otros, asistieron a la cita.
Glas afirmó que aunque hay un océano de distancia, entre los países existen lazos de amistad y complementariedades que los unen. Además resaltó el reto de los partidos de sostener una estructura organizada. Para el Vicepresidente, en la última década ha existido mayor complementariedad. Una muestra es el intercambio bilateral alcanzado en 2014, cuya cifra ascendió a cerca de $ 270.000 millones. Uno de los espacios a priorizar será el intercambio en ciencia y tecnología, con decisiones políticas claras, añadió Glas. (I)