Las cuentas serán manejadas de manera individual
Fondos tendrían que registrarse en el IESS
El pleno de la Asamblea Nacional debate hoy el segundo informe de la Comisión de Derecho de los Trabajadores sobre los fondos previsionales cerrados. La iniciativa legal propone que estos sean administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y no por entidades privadas.
En el informe se incorporó que todos los fondos complementarios cerrados deberán registrarse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de conformidad con las políticas y regulaciones que emita la Junta de Políticas y Regulaciones Monetaria en un plazo de 180 días a partir de la vigencia de la ley.
Así lo confirmó Byron Valle, asambleísta de la comisión. “Hemos socializado el proyecto y todos han tenido oportunidad de expresarse. Por la cantidad de participantes y el monto que manejan hemos hecho énfasis en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME)”, detalló.
Además, indicó que la comisión ha incorporado para el debate la postura de muchos maestros que han visto en el proceso la oportunidad de transparentar el manejo de su dinero, pues antes no se hacía un informe.
Valle recalcó que el espíritu de la propuesta es que el dinero de todos los involucrados esté seguro, porque el Gobierno podrá responder por las inversiones que realicen. Recalcó que el FCME ya realizó una inversión de $ 775 mil en donde perdió y eso repercutió en el dinero de los participantes. Pero las oportunidades de inversión no se hacen equitativamente, puesto que la inyección de recursos en el proyecto hidroeléctrico Sabanilla solo participa un pequeño grupo.
El proyecto contempla que los integrantes de los fondos tendrán cuentas individuales y los réditos por su dinero serán transferidos de forma individual. Valle enfatizó que se ha incluido que en caso de que los integrantes de los fondos quieran mantener la administración privada tienen que cumplir los 3 parámetros, que fueron comunicados antes por el Presidente de la República, que incluye la solicitud firmada de más del 50% de los integrantes del grupo pidiendo que su dinero sea administrado de forma privada. En segundo lugar deben devolver el aporte del Estado con los respectivos intereses, y, tercer punto, estos recursos dejan de ser fondos de cesantía, por ello se convierten en ahorros normales y por lo tanto se podrá retirar el dinero en cualquier momento.
Para que se cumpla esta disposición ya se analiza la resolución de la Superintendencia de Bancos que prohíbe retirar la totalidad del dinero aportado. La entidad actualmente solo permite obtener el 50% de los recursos. Los asambleístas destacaron que las propuestas se sustentan en la Ley de Seguridad Social y la Constitución.