Fondo de Cesantía deberá cumplir cuatro condiciones para seguir en manos privadas
El presidente Rafael Correa informó este sábado que el Fondo de Cesantía del Magisterio deberá cumplir cuatro requisitos para que pueda permanecer en manos privadas. Dijo que así lo dejó en claro a sus representantes en la reunión que mantuvo el domingo pasado en el Palacio de Carondelet.
Durante el Enlace Ciudadano desde Llano Grande (Pichincha), el Mandatario reiteró que en el Fondo del Magisterio sí existe dinero público. Explicó que la primera condición para que siga administrándose de manera privada es que se haga la devolución de los recursos estatales con sus respectivos intereses. "Que nos devuelvan hasta el último centavo, pero con el rendimiento correspondiente de plata pública", recalcó.
Como segunda condición sus integrantes deberán demostrar que los aportes fueron estrictamente voluntarios. Correa manifestó que ha recibido cartas de maestros indicando que se les obligaba a aportar y su dinero era retenido. "Maestros que no aceptaban ni siquiera les pagaban", apuntó.
De allí que la tercera condición es que los partícipes del fondo puedan retirar su dinero en cualquier momento. "No les dejan retirar la plata hasta la cesantía o la muerte. Eso sí es confiscación del dinero privado. O te jubilas o te mueres. Si no pueden retirar la plata, eso va a pasar al sector público y nosotros sí vamos a devolver la plata al que quiera retirarla", advirtió el Presidente.
La cuarta condición, dijo Correa, es que debe existir una petición expresa de más del 50% de los partícipes solicitando que sus aportes permanezcan en el fondo privado. "Me tienen que presentar estos fondos la petición del 50% +1 de sus participantes de que quieren que sigan manejándose esos fondos privadamente", manifestó en el Enlace Ciudadano.
El Mandatario reiteró que el "gobierno no está robando ni incautando dinero privado por problemas de falta de liquidez" como se ha venido especulando.
Subrayó que es mucho más seguro que ese dinero lo administre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), porque cuenta con mecanismos que responderán a los ahorristas en caso de algún problema.
Durante su informe, Correa recordó que otras instituciones públicas también tenían el aporte adicional del Estado para el fondo complementario, llegando incluso a una relación del 70% de dinero público y apenas 30% de aportes voluntarios.
Entre los ejemplos que dio hasta el 2008 constan el Ministerio de Finanzas que registraba un aporte del Estado del 67%, mientras el aporte personal solo era del 33%. En el Banco Nacional de Fomento (BNF) de 12 millones de dólares, dos tercios eran aportes estatales y un tercio de los trabajadores, indicó.
"Esto es lo que queremos recuperar. No es verdad lo que están diciendo los medios de destrucción masiva de comunicación. No es verdad que el gobierno quiere cogerse fondos privados, no. Actores privados tienen fondos públicos y eso es ilegal e ilegítimo", subrayó el Presidente.
"No permitiré que se siga ordeñando al Estado como vaca amarrada en función de unos cuantos grupos. Aquí vamos a actuar en función del bien común y con reglas claras", añadió el gobernante al sostener que no es justo que solo un grupo de trabajadores tenga el privilegio de poseer una cesantía adicional.
Datos
La propuesta de reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) busca entregar a esta entidad financiera la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados, que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales.
Al 31 de diciembre de 2013 los fondos complementarios previsionales cerrados registraban 206.831 partícipes, con un total de $ 1.127 millones en activos. En la actualidad existen 64 fondos previsionales.