Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondo Innova ayuda a convertir proyectos en producción comercial

El vicepresidente Jorge Glas hizo un resumen de la tarea desarrollada por su despacho en el año que concluye para fomentar el cambio de la matriz productiva.
El vicepresidente Jorge Glas hizo un resumen de la tarea desarrollada por su despacho en el año que concluye para fomentar el cambio de la matriz productiva.
28 de diciembre de 2014 - 00:00

A través del programa Innova Ecuador, la Vicepresidencia de la República recibió este año la visita de varios jóvenes emprendedores, estudiantes y profesionales que buscan ayuda financiera para sus proyectos. Así lo resumió ayer el segundo mandatario, Jorge Glas, en el enlace ciudadano transmitido desde Yaguachi (Guayas).

Esta iniciativa fue creada para ayudar económicamente a los mejores proyectos que contribuyan a generar mayores aportes al país en el cambio de la matriz productiva.

“El gran desafío es que los ciudadanos que descubran algo e innoven sean sujetos de fabricación comercial. Para no quedarse solo con inventar o innovar determinado proceso tenemos que llevarlo a que sea prototipo de comercialización”, dijo  el vicepresidente Jorge Glas.

En lo que va de este año, el segundo mandatario recibió en su despacho alrededor de 10 proyectos que buscan financiamiento para lograr una producción comercial, a través de los fondos de innovación que fueron anunciados hace varias semanas por el presidente Rafael Correa.

“El programa ‘Ecuador Innova’ es parte del banco de ideas, que es una plataforma donde los estudiantes pueden subir sus proyectos para que puedan ser evaluados o para que intercambien información con alguna investigación similar de otros estudiantes y finalmente aplicar a fondos de innovación, que maneja la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)”, dijo.

A través de las reuniones, los jóvenes estudiantes de secundaria, así como universitarios y profesionales emprendedores, exponen sus creaciones innovadoras para que el Vicepresidente las direccione y se logre un apoyo efectivo, a fin de que el emprendimiento pueda llegar a los siguientes niveles de industrialización y comercialización.

“Con esto logramos crear más producción de calidad, valor agregado y oportunidades para los jóvenes”, recalcó Glas.

Entre las ideas presentadas están robots para rescates, software para personas con discapacidad auditiva, videojuegos, reciclaje de los desechos del plátano para convertirlos en aglomerados, un sistema de riego con base en parámetros ambientales utilizando energía solar, un fertilizante natural y hasta un novedoso sistema de proyección de imágenes.

“Me llamó mucho la atención esa predisposición del Vicepresidente porque está abierto a escuchar las ideas que uno tiene”, expresó Jorge Blacio, uno de los autores del primer videojuego ecuatoriano para la consola de PlayStation 4, que ya es parte de la incubadora de la multinacional Sony, empresa que lo distribuirá internacionalmente cuando el juego esté concluido.

“Un grupo de jóvenes trabaja desde hace tiempo en el primer videojuego ecuatoriano. Han invertido mucho dinero y, si pegan, realmente van a ser millonarios (...) y eso sería un gran orgullo para el país por el esfuerzo desarrollado”, recalcó Glas, quien recordó que lo primero que él hace es conocer el proyecto y luego verificar qué necesita para que sea sujeto de fabricación comercial.

Además, el vicepresidente Glas resaltó el proyecto para la fabricación de aglomerados con el aprovechamiento de los residuos generados por la industria del banano.

“Me llamó mucho la atención esta idea de Ana Barragán, de la Espol, quien me llevó un aglomerado de alta resistencia en el que utiliza el tallo del banano (que se lo desperdicia) como fuente de fibra. Estamos buscando la forma de que su proyecto pueda ser sujeto de fabricación comercial porque en el país tenemos gran cantidad de materia prima y eso representaría un gran valor agregado a lo que hoy es un desecho”, añadió Glas.

Otro proyecto que le llamó la atención fue el de generación de riego a través de paneles solares, que al momento están en desarrollo en terrenos del Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias). También mencionó el biofertilizante elaborado por Ronald León y Carlos Arias, que contribuye a sustituir agroquímicos tradicionales que tienen algún nivel de afectación en el suelo. “Es un producto natural con considerable aporte de micronutrientes, ya que tiene biol (abono orgánico a base de estiércol de animales), que controla enfermedades producidas por hongos y bacterias, es decir, esto hace que la producción aumente, sea amigable con el medio ambiente y sea orgánica”.

Agendas territoriales

Glas también destacó la  importancia de desarrollar agendas territoriales como una necesidad para conocer las ideas y emprendimientos que cada una de las fuerzas productivas en los distintos sectores pueden generar para el cambio de matriz productiva.

“Producir más, producir mejor y producir cosas nuevas es la forma más sencilla de sintetizar lo que es el cambio de matriz productiva, que no es fácil, pero que tenemos que lograrlo”, acotó.

En ese ámbito, este año el segundo mandatario visitó las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; cada una con distintas propuestas para hacer efectivo ese cambio en la forma de producción.

Ahí pudo conversar con emprendedores y trabajadores. Tuvo 3 encuentros con agrupaciones de Economía Popular y Solidaria con 2.500 gestores de producción. Además, brindó conferencias a 6.100 estudiantes.

Antes de concluir el último enlace ciudadano de 2014, Glas quemó unos monigotes con forma de cocina de gas. Fue un gesto simbólico para indicar que estos aparatos quedarán en el pasado. Serán reemplazadas por las hornillas eléctricas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media