Fondo fronterizo usará $ 7 millones para crisis
El Fondo de Desarrollo Fronterizo tiene planeado invertir $ 7 millones en las poblaciones limítrofes para programas que ayuden a enfrentar la crisis sanitaria.
Ecuador y Colombia decidieron elaborar proyectos para atender las consecuencias de esta emergencia por lo contagios del covid-19.
Esto según las necesidades y prioridades de cada uno, aunque con el objetivo común de atender a las poblaciones, según lo contempla el espíritu de creación del mismo. Para ello se asignará el 50% de los recursos disponibles.
La Cancillería informó a EL TELÉGRAFO que en Ecuador se incluye en los programas a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, en donde se realizan análisis y diagnósticos de necesidades.
Para el caso de Ecuador, el COE Nacional emitió los lineamientos para que los proyectos que se financiarán con los recursos del Fondo tengan como centro de atención la crisis sanitaria y sus diversas consecuencias.
Por ello se estipuló que se debe incluir aspectos de salud, junto con otros de reactivación productiva y económica en diferentes áreas como el comercio y la agricultura, en beneficio de las poblaciones ecuatorianas.
El Fondo fue creado en el 2012 por una iniciativa desarrollada por los dos países, con el objetivo de promover el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador–Colombia (ZIFEC).
La zona la conforman además de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, afectados por diferentes problemáticas dependiendo de la población.
La iniciativa prevé el financiamiento y ejecución de proyectos binacionales que deben ser acordados y aprobados por la Junta Directiva y el Comité Técnico conformados por las cancillerías y entes de planificación de ambos países.
Desde el 2018, por decisión de los dos gobiernos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) administra los recursos del Fondo, los cuales desde ese año reciben aportes por $ 2 millones anuales por cada país.
Posteriormente, en 2019, el Fondo entró en operación con el análisis de cinco proyectos binacionales en agricultura, educación, infraestructura y deportes.
Al momento el Zifec se reúne una vez por semana, con el fin de evaluar los adelantos en la formulación de sus respectivos proyectos.
En este contextos, Cristian Espinosa, vicecanciller de Ecuador, y Francisco Echeverri, de Colombia, acordaron la creación de dos grupos de trabajo que se encargarán de manejar los temas de seguridad, defensa, movilidad humana y migración.
Espinosa aclaró que las labores se centrarán en fomentar y articular de mejor manera las acciones que tomarán los dos países en sus respectivas fronteras, dentro de la emergencia sanitaria.
Ante la posibilidad de un deterioro en las condiciones sanitarias en la frontera, las autoridades de ambos países coincidieron en la necesidad de una reunión de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).
Así mismo, las autoridades de salud coordinarán la aplicación de proyectos para prevenir los contagios financiados con los recursos del fondo común.
El jurista Juan José Alencastro, docente de la Universidad Católica, dijo que el esfuerzo debe ser de cooperación, pero sobre todo de coordinación.
En lo que respecta a las fronteras, de poco o nada sirven las decisiones unilaterales, en tal sentido ambos gobiernos deben pensar en la frontera como una zona común e interconectada, que requiere acuerdos.
La reactivación de la frontera con Colombia es vital para la economía, por ello la importancia de resultados al corto tiempo ya que, desde que comenzó la emergencia, personas que se encontraban del otro lado de la frontera no han podido movilizarse. (I)
•Para atender especialmente a niños, niñas y mujeres.
Proyecto protege a población vulnerable en la frontera
El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, suscribió con los representantes de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellas Acnur, ONU Mujeres, Unicef, y de la Cancillería colombiana, la extensión del proyecto que se venía ejecutando para atender a las poblaciones vulnerables fronterizas.
De esta manera continuará ejecutándose por seis meses el instrumento denominado de “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona transfronteriza Colombia-Ecuador, afectadas por la violencia y el conflicto armado”.
Este proyecto se ejecuta desde enero de 2019 con recursos del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU.
La iniciativa tiene su origen en el análisis de la situación de grupos vulnerables, principalmente niñas, niños y mujeres que están en la frontera ecuatoriano-colombiana, los cuales se encuentran afectados por la violencia generada por los grupos delincuenciales que operan en esa zona y se dedican a ilícitos como narcotráfico, trata de personas, prostitución. (I)