Fiscalía inicia indagación por el ‘garrotazo’
La Fiscalía Provincial del Guayas inició, de oficio, una indagación previa por los incidentes registrados el pasado miércoles, entre policías metropolitanos, empleados municipales y miembros del colectivo ‘Guayaquil sin Garrote’.
El fiscal Ponce afirmó que puede iniciar una indagación de oficio, sin necesidad de alguna denuncia.
El anuncio lo hizo el fiscal provincial, Paúl Ponce, quien recalcó que los hechos en mención son de conocimiento público y fueron difundidos por los medios de comunicación.
Viviana Bonilla dijo que no puede ser que por usar espacios públicos, se reprima con violencia.
“La ciudadanía ha observado una serie de incidentes en las inmediaciones del Municipio de Guayaquil. Las imágenes han sido públicas y se ha podido establecer que se dieron algunos brotes de violencia”, reconoció.
Con la disposición, el fiscal a quien le corresponda conocer los hechos, luego de un sorteo, deberá establecer si existió o no delito y en caso de que así sea, deberá determinar quiénes serían los responsables.
Mientras el fiscal maneje el caso y realice las investigaciones no se puede determinar si se cometió algún delito, ya que esto se configurará a medida que avance el proceso investigativo.
Ponce descartó que haya alguna connotación política en la decisión. “La Fiscalía, dentro de sus facultades, puede iniciar de oficio una investigación, sin necesidad de una denuncia. La Fiscalía actúa en el pleno ejercicio de sus facultades legales y constitucionales”, aclaró.
Nebot justificó la reacción de municipales
En una entrevista a radio Morena, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó que nadie le va a faltar el respeto y que la reacción de sus partidarios fue porque los jóvenes “agredieron y trataron de entrar al Municipio”. “Yo sé hacerme respetar (...) con los soberbios me paro como tengo que pararme. A mí nadie me va a faltar el respeto, que no vengan por lana porque van a quedar peladitos”, advirtió. Sobre las agresiones de sus partidarios, manifestó que “la gente actuó como lo hacen las personas en este tipo de situaciones”. En la sesión del Concejo, Nebot no se pronunció sobre el tema cuando se mocionó, dentro del orden del día, el rechazo a las agresiones por parte de los metropolitanos. La edil Hanne Holst (PAIS), con el apoyo de 9 concejales más, deploró los enfrentamientos en la Plaza de la Administración. “Nada justifica la violencia utilizada”, aseveró la concejal. Las declaraciones provocaron gritos en su contra de simpatizantes del alcalde, que coparon el salón de la ciudad. Nebot se retiró tr s 10 minutos de sesión, pero antes comentó sobre esta labor y la comparó con la que realizan “personas que dicen ser humanistas y pacifistas pero de eso solo tienen la H y la P”. Un comunicado del secretario municipal, Vicente Taiano Basantes, aseguró que a dos policías metropolitanos se les aplicarán las medidas legales pertinentes por actuar de manera impropia.
Bonilla y Panchana critican
Mientras, las reacciones a la violenta represión continuaron ayer. “Como guayaquileña y joven mujer siento la impotencia de no poder hacer nada por ahora, pero cuando llegue a la alcaldía nada de esto pasará”, afirmó la candidata al Cabildo guayaquileño por Alianza PAIS, Viviana Bonilla.
El pasado miércoles, cerca de 40 jóvenes realizaron un ‘flashmob’ en la Plaza de la Administración, atrás del Municipio, en protesta por la falta de espacios públicos. Los participantes utilizaron guayaberas blancas, caretas con el rostro del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y globos largos y negros en representación de los toletes.
El grupo fue agredido por metropolitanos y empleados municipales, tal como se observa en un video que circula en redes sociales.
Sobre el incidente, Bonilla aseguró que a los jóvenes, por haberse manifestado, se les dio garrote. “Es muy lamentable esta situación, debemos cambiar la mentalidad en este sentido (…) no puede ser que por usar espacios públicos se los reprima con exceso de violencia”, comentó.
En un diálogo con comerciantes informales, manifestó que en caso de ganar las elecciones, “en mi administración se eliminará el garrote y todos tendrán la oportunidad de tener trabajos dignos mediante la implementación de centros de capacitación, porque ustedes son los verdaderos emprendedores”.
De igual forma, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, deploró los incidentes y la agresión que sufrieron los manifestantes. “Ayer, con una mínima manifestación pacífica la represión es con tolete, a garrote, esa reacción de la Policía Metropolitana sirve para evidenciar que ese es el comportamiento que acostumbran a tener con los comerciantes informales y la gente humilde de la ciudad”, sostuvo en una entrevista a un programa radial.
Recalcó que lo ocurrido no fue producto de un exceso espontáneo, sino de una consigna de funcionarios municipales que creen estar por encima de la ley.
“Si esto hubiera ocurrido con la Policía Nacional fuera un escándalo de proporciones gigantescas, pero no, como está de por medio el alcalde que quieren reelegir a toda costa, allí es un exceso lamentable de un uniformado y esto no es así”, añadió el funcionario.
Finalmente consideró que Guayaquil no puede seguir con la política represiva que se impulsa desde el Municipio de la ciudad. Lamentó que haya “miércoles de garrote y sábado de teletón”.