Firmas de Yasunidos ya son verificadas por funcionarios del CNE
La verificación de firmas cuenta con la participación de delegados de la Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes supervisarán todo el proceso.
Cerca de las 15:00, efectivos policiales y militares lograron desocupar las entradas del CNE para trasladar los cartones que contienen las firmas recolectadas por el colectivo Yasunidos, que plantea la consulta popular sobre la explotación petrólera del Yasuní.
Estos cartones fueron trasladados con un fuerte resguardo policial hasta el excomisariato de las Fuerzas Armadas, en el sector de La Prensa. A las 17:00, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, llegó a este lugar y junto a otros funcionarios de las entidades que viligarán el proceso, brindó una rueda de prensa para aclarar algunos puntos con respecto a las denuncias presentadas por Yasunidos.
"Rechazamos las acciones realizadas por estas personas hoy en la mañana, queremos que dejen de mentirle a la ciudadanía, no se han extraviado cédulas, no se rompió la cadena de custodia de los cartones y todo el proceso que llevamos adelante es transparente, no se han realizado ningunas anomalías como ellos denuncian".
Jipson Espinel, delegado del Consejo de Participación Ciudadana, expresó que esta entidad supervisará todo el proceso de verificación de firmas. "Queremos que se respete la decisión del pueblo y por ese motivo haremos que todo se cumpla de acuerdo a la normativa vigente", apuntó.
De su parte, Luis Sánchez, delegado de Fiscalía General del Estado, se mostró predipuesto a recibir denuncias en caso de que existan irregularidades. "Si se realizaron anomalías estamos predispuestos a recibir denuncias e investigarlas", apuntó.
Diego Almeida, funcionario de la Defensoría del Pueblo, destacó que esta entidad estará vigilante de que todo el proceso se lleve a cabo "con absoluta transparencia".
El Vicepresidente del CNE indicó que en la verificación no estarán presentes los delegados de Yasunidos, para evitar más inconvenientes como los producidos esta mañana en las instalaciones del organismo electoral.
Tras esta rueda de prensa, los verificadores y los delegados comenzaron la revisión de las rúbricas, verificando que se cumpla con las normas establecidas, el papel adecuado, formato, estándares internacionales, entre otros.
Este proceso seguirá durante el feriado hasta que finalice toda la revisión.