Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ecuador solo 3 de cada 100.000 personas heredan un patrimonio superior a $ 50.000

Fideicomisos en paraísos fiscales pagarán impuesto a la herencia

Antes del enlace en Girón, el presidente Rafael Correa realizó un recorrido en bicicleta. Recordó además a la triatleta fallecida en días pasados, Cristina Fárez. Foto: Cortesía
Antes del enlace en Girón, el presidente Rafael Correa realizó un recorrido en bicicleta. Recordó además a la triatleta fallecida en días pasados, Cristina Fárez. Foto: Cortesía
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Colombia, Chile, Argentina y Bélgica son algunos países con impuestos a las herencias en el mundo. En Ecuador actualmente, el patrimonio heredado se grava a partir de los $ 68.880 con un 5% cancelado momento de la transferencia de los bienes. Solo el año pasado el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó por concepto de herencias, legados y donaciones más de $ 10 millones. La nueva propuesta del Gobierno, que será enviada a la Asamblea, es progresiva e inicia con un tributo de 2,5% a herencias superiores a $ 35.400 y aumenta  hasta 77,5%.

En el enlace sabatino, realizado en Girón (Azuay), el presidente Rafael Correa desmintió que este impuesto afectará a la clase media, o a los más pobres, tal cual se había mencionado en los medios. Para demostrarlo se explicó la tabla definitiva con las bases imponibles y el porcentaje que se cobrará según el monto de las herencias (ver infografía). En esta se aclara que quienes reciban hasta $ 35.400 no pagarán el impuesto.

Quienes hereden bienes a partir de este valor hasta $ 70.800 deben cancelar el 2,5%, pero el cálculo no se hace sobre el valor completo, sino sobre el excedente es decir solo sobre $ 35.400. “Esto da un impuesto de $ 885, lo que no representa un perjuicio al recibir $ 70.000”, aclaró Correa.

Además el tributo se aplica a cada individuo que recibe el patrimonio y no sobre el valor del bien heredado.

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI),Ximena Amoroso, recalcó que la familia tipo ecuatoriana tiene 3 hijos, por ello si se divide una herencia de $70.000 entre 3,  no les corresponde pagar el tributo. “Hablar del Impuesto a las Herencias sin tener la información clara es una irresponsabilidad, una barbarie académica”, recalcó Correa en referencia a las declaraciones del legislador Patricio Donoso (CREO), quien antes de conocer la tabla había mencionado que se afectaría a la clase media.

El tributo a las herencias también se aplicará a los fideicomisos en paraísos fiscales, “resulta que los ricos no se mueren ni heredan...no vamos a permitir trampas”, dijo el Presidente.  

En Ecuador, según se informó en el enlace, hay patrimonios de $ 200.000 que nunca pagaron un impuesto porque fueron trasladados a paraísos fiscales mediante fideicomisos sin fecha de caducidad.

Después del análisis, Correa ratificó que el tributo es parte de las acciones gubernamentales para terminar con la inequidad y redistribuir la riqueza. “Antes el pobre campesino de Girón enviaba a su hija a la escuelita a terminar la primaria y el de la ciudad enviaba a sus hijos a colegios en los que pagaba $ 800 mensuales, eso es lo que tenemos que cambiar”.

En el país, solo 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben una herencia cada año, y solo 3 de cada 100.000 obtienen una herencia mayor a $ 50.000. Correa hizo un llamado a la ciudadanía: “No defiendan a los ricos, los ricos no entregan herencias”, dijo.

Agregó que hay una falta de conocimiento de quienes opinan en contra de la medida y recalcó que a veces los impuestos no solo tienen fines recaudatorios sino redistributivos. “Existe una cantaleta para decir que ponemos impuestos porque se necesita dinero, eso es falso”, expresó.

La tesis de la redistribución de la riqueza consta en el libro “El capital en el siglo XXI”, del economista francés Thomas Piketty.  Él expone cómo dentro de las grandes fortunas hay una fuerte presencia de las herencias ¿Tiene más sentido el camino del mérito y el esfuerzo o el camino de la herencia?, se interroga Piketty.

3 proyectos más irán a la Asamblea

Además del Proyecto de Código del Conocimiento, también se enviará a la Asamblea el de Salud y la  Ley de Seguridad Social.

Por ello Correa pidió celeridad a los asambleístas. “Es hora de que dejen de suspender las sesiones porque al país le hace falta las leyes”, dijo el Presidente. Además sugirió que se hagan sesiones más largar para acelerar el debate.

Otro de los anuncios fue que Ecuador se prepara para participar de la  cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será este año en Bruselas. Luego Correa  acudirá a la  Expo Milán el próximo 13 de junio, una feria que se realiza cada 5 años y en la que, por primera vez, Ecuador tendrá pabellón propio para promocionarse.

En el enlace se ratificó además la declaratoria de emergencia vial en Azuay, para agilizar la reparación de las principales arterias. La decisión fue tomada inicialmente en abril pasado. “Antes la gente se conformaba con las pequeñas obras, pero ahora cada día demandan más y eso es bueno. Ahora critican si hay retrasos, lo que antes no existía porque no se hacían obras”. (I)

Contenido externo patrocinado