"Felipe, Freddy, Sócrates y José van a vivir para siempre, van a ser inmortales" (Galería)
Un minuto de silencio para Alfonso García Franco fue eterno. Suavemente acarició con su mano el nombre de su hermano José Félix García Franco, de 30 años, desaparecido en Cautín (Chile) en septiembre de 1973 y de quién hasta ahora se desconoce su paradero.
Miró al cielo y por más de una ocasión contuvo las lágrimas en el homenaje que realizó la embajada de Chile en Ecuador a su hermano y a otras 3 personas más (Sócrates Ponce, Freddy Torres y Felipe Porfirio Campos), quienes fueron acribillados en la dictadura de Augusto Pinochet.
La embajada de Chile en Ecuador colocó una placa en el parque Chile (norte de Quito) que lleva impreso el nombre de los 4 jóvenes que en aquella época tuvieron entre 30 y 19 años.
Para García Franco, el homenaje “recuerda a quienes injustamente perdieron su vida, solamente por ser extranjeros”.
Relató que su hermano, quien era médico de profesión, se entregó voluntariamente a la comisaría de Carabineros de Chile el 12 de septiembre de 1973, porque, según contó su esposa Gloria Muñoz, Pinochet ofreció deportar a los extranjeros ecuatorianos si se entregaban voluntariamente a los repartos militares para cuidar sus vidas. “Jamás supimos de él, su esposa llevaba 6 meses de embarazo, ahora mi sobrino Félix Andrés tiene 40 años”, manifestó.
Colocó una rosa roja sobre la placa. Contó que ese minuto de silencio, que fue un homenaje de la embajada chilena, le permitió pasar en segundos, como un viejo álbum de fotos, los momentos que vivió con su hermano. "Retornaré como un triunfador, una vez que termine con mi maestría en la Universidad de Chile", recordó que le dijo en 1969, cuando viajó a Santiago de Chile.
"Viajó ilusionado a Chile para seguir una maestría en la Universidad de Temuco, estaba haciendo una pasantía, si hubiera estado realizando alguna actividad subversiva no se hubiera entregado voluntariamente", dijo, a la vez que recordó que egresó de Medicina en Ecuador con honores.
"El 13 de septiembre le dijeron a su esposa Gloria que el doctorcito fue dejado en la frontera para que regresé a Ecuador, presumimos que fue sacado en la madrugada de ese día al estadio en donde fue torturado, sacrificado y acribillado", dijo.
La historia fue similar a la que vivió Felipe Porfirio Campos, quien también viajó a Chile para estudiar medicina. Primero llegó a ese país José Campos, quien invitó a su hermano menor a viajar con una beca.
Felipe estudio fisioterapia, "En Concepción apresaron a Felipe y a su hermano, que también fue torturado. A los 20 días, Carlos milagrosamente escapó de allí y se llevó la triste noticia de que su hermano fue acribillado, los perseguían por ser extranjeros", contó Nelson Castro, quien fue pastor evangélico de ambos hermanos.
Castro recuerda a Felipe como "un luchador y obstinado por salir adelante".
Gabriel Ascencio, embajador de Ecuador en Chile, dijo que el homenaje reconoce que "hay una época de nuestras vidas, cuando la democracia se interrumpió, donde hubo un golpe de Estado y es parte de nuestra historia que no queremos nunca más vivir", dijo.
Ascencio manifestó que se busca “avanzar en justicia, porque la justicia es reparatoria”. Señaló que quienes fallecieron vivirán para siempre, “van a ser inmortales”. El diplomático afirmó que en aquella época también tenía 19 años, pero a diferencia de los 4 jóvenes, "todo lo que yo he vivido no lo pudieron vivir ellos".
Dijo que es un acto de "emoción y de corazón" y que a nombre de Chile realiza un homenaje, al celebrarse mañana 41 años del golpe que terminó con la dictadura de Pinochet.
El vicecanciller Leonardo Arízaga compartió el criterio. “Seguimos buscando la verdad y la justicia”, acotó.
Arízaga manifestó que en 1987, cuando ingresó a la vida diplomática, trabajó en la oficina de Refugiados, en donde evidenció que el 99% de personas que solicitaron refugio en el Ecuador fueron chilenos. Dijo que en 1990 estudió en Chile en los años de la transición democrática. "¡Qué difíciles días para Chile! Luego de 16 años de dictadura, los primeros pasos de democracia, cuando lo campesinos salían e informaban a la prensa, en donde estaban las fosas comunes y las osamentas de quienes habían perdido la vida en esos años de dictadura", relató.
El fiscal Galo Chiriboga señaló que el Gobierno ecuatoriano logró una sentencia en el caso de José García Franco."Esperamos que en los próximos meses podamos avanzar en el resto de casos, para buscar la responsabilidad y de que la responsabilidad se deriven las consecuencias jurídicas del proceso".
Dijo que Nelson Sacoto es el representante de la Fiscalía en estos procesos y que la entidad busca que los crímenes no queden en la impunidad y que el "Estado repare por esas conductas". Manifestó que se está investigando los 4 casos.
Por lo pronto, Alfonso García Franco se siente tranquilo. Piensa que en el parque Chile tendrá un lugar para cada febrero- cuando su hermano hubiera cumplido un año más de vida- dejar una rosa roja en su memoria.