Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Febrero será un mes clave para resolver límites internos del país

Abdón Calderón es el único lugar, en todo el país, donde el diferendo limítrofe ha degenerado en violencia. Allí habría una consulta popular de pertenencia. Foto: Archivo
Abdón Calderón es el único lugar, en todo el país, donde el diferendo limítrofe ha degenerado en violencia. Allí habría una consulta popular de pertenencia. Foto: Archivo
19 de enero de 2015 - 00:00

Los gobiernos locales del país están trabajando contra el reloj para resolver los conflictos limítrofes de sus jurisdicciones. La Ley de Límites prevé como plazo máximo hasta el 15 de abril para que todo esté resuelto. El organismo encargado de brindar asistencia a los gobiernos locales en esta cuestión es el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), que reemplazó a la Comisión de Límites Internos de la República (Celir). La entidad identificó hasta el año pasado 768 conflictos territoriales que se dividen así:  22 interprovinciales, 175 cantonales y 571 parroquiales.

Ya existen avances y en el Conali hay registros de un acuerdo de límites entre Loja y Azuay, otro entre Chimborazo y Bolívar, así como entre Cotopaxi y Tungurahua. Hay otros anunciados por los prefectos, pero aún no son notificados oficialmente.

Raúl Muñoz, titular de la Conali, aclaró que hay unas provincias que registran grandes progresos como “Pichincha y Cotopaxi que han avanzado en alrededor de un 80%, pero aún están en marcha”.

Otro diferendo que está próximo a resolverse, aunque todavía no ha sido registrado oficialmente ante la Conali es el acuerdo amistoso al que llegaron Cañar, Azuay y Morona Santiago. Muñoz detalló que de este caso solo sabe lo que trascendió en la prensa.

El prefecto de Cañar, Santiago Correa, explicó que el pasado viernes se firmó  un acuerdo con Azuay y Morona Santiago con el cual se cerraron definitivamente las fronteras. Entre Cañar y Azuay estaban en indefinición cerca de 100 kilómetros. Correa enfatizó que no existían problemas mayores porque jamás hubo una disputa de territorios o la pretensión de expandir el territorio.

En ese caso estaban involucradas 3 poblaciones. Correa detalló que una es la meseta Pachamama, que se dividió y así fue con los otros territorios. La división se hizo sin problemas.

En Cañar el problema más grande  es con Chimborazo, con el que disputa 65.000 hectáreas de terreno, y otro menor con Guayas. En el segundo caso se realizó una reunión entre representantes de las  comisiones de límites de ambas provincias y se tiene previsto que la próxima semana los funcionarios de Cañar se reúnan en Guayas para llegar a un acuerdo amistoso o para dar paso a los mecanismos previstos en la ley para la resolución de conflictos, como es el arbitraje.

En este caso está en juego la zona conocida como El Piedrero y Pancho Negro. Xavier Sandoval, titular de la Comisión de Límites de Guayas, explicó que la próxima semana se podría iniciar el proceso de negociación directa y, máximo en 30 días, si todo transcurre según lo planificado habría una resolución.

“En el caso de El Piedrero nosotros tenemos suficientes fundamentos respecto de los derechos territoriales de ese sector”, indicó Sandoval.

Pero este no es el único proceso que tiene Guayas, puesto que es la provincia con más problemas. Por ejemplo en el caso de Los Ríos, Sandoval explicó que la próxima semana los prefectos de ambas jurisdicciones firmarían el acuerdo amistoso para definir los límites en 3 tramos  de los 4 que están en conflicto. Estos son: La Habana - La Palma,  Samborondón - Jujan - Babahoyo y el último, que para Guayas está bien definido, entre San José - San Agustín, también en la frontera entre Babahoyo y Jujan. Con Los Ríos solo quedaría pendiente la zona conocida como Matilde Esther, en donde aún no se establece el mecanismo como se resolverían los límites.     

Otro trámite se realiza con la provincia de Bolívar. En este caso los diálogos están más avanzados. Ya hay una propuesta por parte de Bolívar y Guayas entregará la suya para de allí llegar a un acuerdo.

Uno de los inconvenientes más complicados en el país es el de Guayas con Manabí y con Azuay. En el primer caso la zona que causa conflicto es la Manga del Cura. En este caso Sandoval explicó  que no hubo la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso por el rechazo de las autoridades manabitas, pero sí se procurará resolver los otros 3 sectores en conflicto. “Esto depende de la voluntad política que exista”, enfatizó el funcionario.

La pertenencia de Manga del Cura se definiría a través de consulta popular. Esa es la tesis de las autoridades manabitas, pero convocar a una consulta es competencia del Presidente de la República y eso solo se podrá hacer luego de abril.

Sin duda, uno de los casos más conflictivos es el registrado entre Azuay y Guayas por la comunidad Abdón Calderón. Este es el único sitio del país donde han acontecido hechos de violencia por los límites internos.    

Ambos prefectos han dicho que en este sitio lo más viable es la consulta popular y así también lo quieren los habitantes de allí.

Pero este no es el único tramo en conflicto entre ambas provincias, pues son más de 600 kilómetros en los cuales ya habría un acuerdo.

El pasado jueves Jimmy Jairala (Guayas) y Paúl Carrasco (Azuay) se reunieron para concretar ciertos detalles. Se prevé que en las próximas semanas se firme un acuerdo que ponga fin a las controversias limítrofes.    

“Hemos cumplido una agenda basada fundamentalmente en la revisión de los avances de la comisión técnica para definir cuáles son los puntos georreferenciados en toda la línea limítrofe y en el preacuerdo”, dijo Jairala.

“Hay 2 cosas que debemos recordar: la primera, que ambos prefectos tenemos la decisión política de dar por cerradas nuestras fronteras. Terminar esta controversia que data ya de tantos años. Y segundo, que estamos a las puertas de poner fin a una controversia también que es la más grande en kilómetros cuadrados de Ecuador. Son 609 km cuadrados que han mantenido en discordia a pueblos hermanos como Azuay y Guayas en los últimos años”, explicó.

Pero como las indefiniciones no son solo provinciales sino también intercantonales son los prefectos quienes tienen la última palabra en estos casos, si es que los burgomaestres no se ponen de acuerdo.
Uno de los casos que desde el año pasado está casi resuelto es el de Salitre con Vinces. El alcalde salitreño, Francisco León, anunció hace algunos meses que llegó a un acuerdo con su similar de Vinces por dos recintos disputados. Y lo mismo se tiene previsto hacer con Daule.

Según el titular de la Conali una de las provincias que ha avanzado rápidamente con la definición de sus límites intercantonales es Manabí. Como avanzan las cosas, febrero será un mes decisivo, la aspiración es que la gran mayoría de los conflictos se resuelva hasta abril. El funcionario detalló que en casi todos los casos los prefectos y alcaldes están priorizando la resolución amistosa. 

El titular de la Conali explicó que están brindando la asistencia técnica necesaria a los gobiernos autónomos descentralizados para cumplir con los requerimientos que establecen la ley.  
Muñoz explicó que en los próximos días tienen previsto emitir un corte detallando los procesos que se han cerrado y los que faltan por concretarse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media