Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Familias ecuatorianas han tenido que huir de España”

“Familias ecuatorianas han tenido que huir de España”
03 de noviembre de 2013 - 00:00

Período de adaptación a tiempo completo para Miguel Calahorrano. Todo ha pasado muy rápido y él intenta asimilarlo “al trote”. Fue designado por el presidente Rafael Correa y por el canciller Ricardo Patiño para que deje la embajada en los Países Bajos y aterrice en Madrid para ocupar la legación diplomática en España.

Justamente en Madrid se encuentra el funcionario, ambientándose desde ya. Junto a la que será su antecesora (Aminta Buenaño), Calahorrano tiene largas jornadas de trabajo para conocer la situación de los ecuatorianos afectados por la crisis española. Está atento al tema de las hipotecas y de las altas tasas de desempleo, producto de una de las peores crisis que sufre Europa.

Medita sus respuestas, pero en él se percibe una gran preocupación por lo que ocurre en ese país. Se indigna al hablar de la forma en que la banca europea ha manejado el tema de las hipotecas, pero invita a tener fe en un gobierno que ha prometido asistir a todos los ecuatorianos desesperados por saber si podrán mantener un techo.

¿Ya empezó la mudanza hacia lo que será su país de residencia?
Aún no me he mudado, vine estrictamente porque hay la iniciativa de comenzar a recibir los asuntos de esta embajada que es de mucha importancia para Ecuador. Esta legación tiene aspectos sociales, políticos y comerciales de enorme notoriedad.

“Es de interés del Gobierno iniciar una defensa sostenida y fuerte de los ecuatorianos”

La presencia masiva de los ecuatorianos es de suma importancia, por lo tanto, se añade el hecho de que estando este país en una crisis que involucra a lo que se denomina una “burbuja inmobiliaria” que ha afectado a nuestros compatriotas, entonces se trata de hacer reuniones de todo tipo -investigativos, económicos y políticos sobre este asunto- porque es del interés del Gobierno Nacional iniciar una defensa sostenida y fuerte de los intereses de los ecuatorianos.

Más allá de las buenas intenciones, ¿hasta qué punto el Estado ecuatoriano puede respaldar a los compatriotas que tienen problemas hipotecarios en España? ¿Hasta qué nivel de involucramiento puede llegar?
Yo he venido por estos días a España justamente para eso, para conocer este asunto y tratar de decidir por cuál camino debemos estar. Pero creo que el Gobierno puede hacer mucho. Solamente el hecho de que haya una asistencia legal a los compatriotas, una asistencia muy rigurosa que acompañe a fondo, solo eso ya es de mucha importancia, pero aparte de eso hay más cosas por hacer.

¿Cómo cuáles?
Los ecuatorianos deberíamos ser expertos en crisis, tuvimos una crisis bancaria muy grave y en mucho esta crisis (la de España) es bancaria. La banca tiene unas políticas, unas determinaciones y una forma de realizar las hipotecas.

Porque hay que tener en cuenta que lo nuevo de esta crisis inmobiliaria que hay en el mundo -y que inició en Estados Unidos- es que se ha procedido a dar títulos-valores de las hipotecas y eso ha creado un nuevo mercado que ha generado la compraventa de productos que el premio Nobel Joseph E. Stiglitz lo denomina “productos tóxicos”, porque lleva dentro de sí un valor que no es precisamente el que se compra y vende. Esto ha causado graves efectos a nivel mundial y provocó la crisis norteamericana de 2008 que aún continúa.

Una vez hecho el análisis marco de la situación, ¿hacia dónde ir?, ¿qué se puede hacer en favor de los más perjudicados?
Del análisis de esta crisis pueden emerger soluciones adecuadas para que en la sociedad no sean las familias las más afectadas y que más bien la sociedad pase a un período en la que recupere su ritmo y salga de la crisis. Pero eso, retomando a Stiglitz, pasa por la condición de ayudar a todas y cada una de las familias a salir adelante de este problema.

“Del análisis de esta crisis pueden emerger soluciones para que no sean las familias las más afectadas”

Parafraseando al presidente Rafael Correa le pregunto: ¿Este problema es político o económico?
Es de economía política. Tiene sus aspectos políticos, pero en el fondo existen fundamentos económicos atinentes a la forma en la que los bancos han procedido a desarrollar las hipotecas, el modo en que se han titularizado, las formas en que se entregaron.

En este asunto hay que tomar en cuenta las plazas de trabajo: el desempleo inhabilita al padre o la madre de familia para poder seguir pagando sus obligaciones en las hipotecas y que en su masificación propicia una disminución sustancial del valor de la propiedad -que en resumen es el problema de la “burbuja inmobiliaria”-. Cuando estalla la burbuja provoca una crisis y las más afectadas en esta crisis son las familias. Cuando estalló el problema en Estados Unidos, cerca del 50 al 60 por ciento de los ingresos de las familias afectadas eran destinados al pago de las hipotecas.

De lo que ha ido conociendo, ¿hay una radiografía clara de la problemática de los ecuatorianos en España? ¿Sabemos cuántos están afectados y a cuántos se podrá asistir legalmente?
Se habla de decenas de miles. Pero creo que la cifra llega hasta las 15.000 familias ecuatorianas, eso es muchísimo. Este fenómeno lo he percibido desde los Países Bajos desde donde constatamos que familias de compatriotas han huido para escapar de esta crisis en España. De tal forma que entregaban las llaves de su departamento en un sobre por debajo de la puerta del banco y salían papá, mamá e hijos… eso es terrible.

Teniendo en cuenta que tienen que cumplirse todos los pasos para su nombramiento, ¿cuánto tiempo le tomará empaparse de toda la problemática para aplicar acciones concretas?
En primer lugar un trabajo previo, no es que no se ha hecho nada; la asistencia legal ya es una gran ayuda. Lo ideal es fortalecer esa ayuda para que los ecuatorianos no asistan desarmados frente a los tribunales.

¿Pero cómo calmar a los compatriotas en Ecuador que sufren por los suyos en España?, ¿qué decirles para que se sientan seguros de que puede haber una salida para sus familiares?
Los ecuatorianos deberían sentirse aliviados por el hecho de que hay un Presidente de la República que conoce este problema y que tiene un compromiso muy serio de ponerse a la cabeza de la defensa de los ecuatorianos. Ese es el punto más importante. Nosotros, me refiero al canciller y en un tercer nivel mi persona, somos parte de un equipo que vamos a revitalizar este trabajo.

“El segundo país más importante de Europa  en comercio para Ecuador son los Países Bajos”.

Abandona la legación en Países Bajos, ¿qué queda hecho y qué queda por hacer?
Países Bajos es de suma importancia para Ecuador. El segundo país más importante de Europa occidental en el plano comercial para Ecuador son los Países Bajos. La balanza comercial positiva más alta de Europa occidental son los Países Bajos por el orden de 220 millones de dólares. Hemos llegado a ese mercado con banano, cacao, flores, atún, maracuyá, en fin.

Pero también están en estas zonas los tribunales internacionales, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que acaba de recibir el Premio Nobel por su trabajo en el desarme de Siria. He sido el representante de Ecuador ante la OPAQ como vicepresidente del buró del Comité Ejecutivo, de tal suerte que hemos puesto nuestro granito de arena para el gran desarme de armas químicas que se está haciendo en
el mundo.

Contenido externo patrocinado