Antes de dar amnistía, exigen se revise cada caso
Familiares de policías solicitan audiencia en el Parlamento
La posibilidad de que se otorgue amnistía a 177 personas e indulto a 20, como piden representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), genera malestar entre los familiares y amigos de los policías agredidos.
Una de las voceras de la asociación, Ana Cuenca, detalló que ellos están conscientes de que debe existir libertad en cuanto a manifestarse, pero siempre y cuando no se afecten los derechos de otras personas, como le sucedió a su esposo.
Ella recuerda que tenía una vida normal con sus dos hijos, uno de ocho años y otro de siete meses, hasta que su esposo fue agredido: le rompieron el casco y lo tiraron de la moto en la que iba durante la manifestación en las inmediaciones del colegio Mejía, en Quito.
“Pasó mucho tiempo hospitalizado y tuvo que aprender a caminar otra vez con rehabilitación. Nada es igual, todavía después de tres años en mi esposo hay secuelas. Es cierto que todos tenemos derecho a manifestarnos, pero también es cierto que debemos medir las consecuencias”, señaló.
Cuenca le envió un comunicado al presidente de la Asamblea, José Serrano, para expresarle que no le parece justo que se amnistíe e indulte a las personas que cometieron un delito, porque hay muertos y policías heridos, que fueron vejados en sus derechos. “Nos parece que se debe ver cada caso, no solo por medios políticos, sino otorgarlo con bases, porque prácticamente están diciendo que si alguien sale en manifestación y mata a una persona no pasa nada, con pretexto de que se estaba manifestando”, remarcó.
En la Asociación de Familiares y Amigos de los policías hay 24 familias. Cuenca confía en que Serrano tome una decisión oportuna, pero antes de ello piden ser recibidos.
La tarde del martes un grupo de personas llegó hasta la Asamblea para entregar la solicitud de amnistía. Serrano anunció que será una comisión especial la que se encargue de tramitar esta posibilidad. Un día antes, la titular de la Secretaría de la Política, Paola Pabón, detalló que deben precisar los casos. (I)