Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falta de tiempo complica alianza entre CREO y SUMA

A ocho días de finalizar el plazo de inscripción de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), las posibles alianzas políticas, especialmente en Pichincha, no logran consensos definitivos.

Tras la declinación de Juan Carlos Solines como candidato a alcalde de Quito por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), no se concretan acuerdos entre Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Vive.

El asambleísta y director de CREO en Pichincha, Patricio Donoso, señaló ayer que la decisión de  Solines fue una actitud autónoma de la directiva provincial.

Esta decisión se encaminó por ser consecuentes “con el clamor de los quiteños y para que no se disperse el voto ciudadano”. “Nos desprendemos de la candidatura a la Alcaldía de Quito buscando unidad”, dijo.

Ese anuncio fue un cambio en la postura de CREO. Cuando Antonio Ricaurte (Vive) declinó su candidatura para aliarse con Mauricio Rodas (SUMA), diversos sectores de la oposición solicitaron lo mismo a Solines.
Pero él nunca aceptó, porque quería que la unidad girara en torno a su candidatura y no a la de Rodas.

Además lanzó fuertes críticas contra Ricaurte, a quien acusó de no ser opositor. Solines quería hablar con Rodas, pero no con su aliado. Cuando el exvicepresidenciable invitó a desayunar al líder de SUMA, él lo dejó plantado.

El próximo 21 de noviembre finalizará  la etapa de  inscripción de candidatos en el CNE.Ahora con la salida de Solines, un acercamiento entre SUMA y CREO (dos movimientos de centroderecha) parece más factible la unidad, pero oficialmente aún no hay nada.

Ayer, Guillermo Lasso, presidente nacional de CREO, remitió un comunicado en el que apoyó a la directiva de Pichincha al demostrar seriedad en esta decisión. “Es sin duda madurez política lo que ha impulsado a la directiva de CREO en Pichincha a tomar una decisión trascendental para Ecuador. Es innegable madurez política lo que ha llevado a Juan Carlos Solines a hacer un acto de generosidad tan importante para Quito, demostrando con hechos su compromiso con su ciudad”.

Semanas atrás Lasso había expresado su apoyo a su excompañero de fórmula. Incluso le endosó el apoyo que obtuvo en la elección presidencial pasada como muestra de su respaldo popular.

Pero lo cierto es que Solines nunca llegó a esa cifra en las encuestas que se han corrido sobre la elección para Alcalde de Quito.

De su parte Rodas afirmó en Ecuadorinmediato Radio que considera el gesto de CREO como ‘positivo’ ya que permite evitar la dispersión electoral y la fragmentación del escenario político.

Pero aclaró que no existe una alianza política con CREO. Confirmó que tuvo un acercamiento con  Lasso, la semana anterior, con el fin de generar un escenario político que permita alcanzar la unidad. “No existe tiempo para establecer alianzas políticas por los plazos y los trámites que se deben cumplir para ello”, lamentó.

DATOS

El próximo 21 de noviembre finalizará la etapa de inscripción de candidatos en el país, quienes desean ocupar 5.621 dignidades.

Hasta el momento hay cuatro precandidaturas en Quito: la del actual alcalde Augusto Barrera (PAIS), de Mauricio Rodas (SUMA), Víctor Hugo Erazo (PSP), Natasha Rojas (MPD) y se prevé que Gonzalo Pérez tenga el apoyo del Prian.

Ayer, el movimiento Pachakutik presentó a Javier Buendía como candidato al Municipio de la capital.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media