Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los especialistas destacan el surgimiento de nuevas fuentes que dan otra mirada

Falsa ejecución de coreano revela la hegemonía mediática de EE.UU.

Falsa ejecución de coreano revela la hegemonía mediática de EE.UU.
20 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

“Corea del Norte es el país más hermético del mundo”. “Amenaza nuclear”. “Hambruna mata a miles”.

Todos esos son los titulares que los grandes medios de comunicación dedican a ese país asiático, con un gobierno socialista y enemigo de Estados Unidos. Pero la última noticia fue la más insólita. Se trató del fusilamiento del ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong-chol, por supuestamente quedarse dormido en un desfile. Para la pena el régimen utilizó nada menos que un cañón antiaéreo.

La información estuvo en decenas de publicaciones impresas y digitales. La farsa no duró mucho pues a los pocos días el funcionario apareció en un evento oficial y esto no fue publicado, a pesar de que había un video de por medio. Para ‘informar’ sobre la falsa ejecución, los medios tomaron como referencia a la inteligencia surcoreana, país que técnicamente está en guerra con su vecino del norte.

Para el director  del Centro Andino de  Estudios Estratégicos, Mario Ramos, esto no es una casualidad, pues Corea del Norte es un país incómodo para Estados Unidos y por ello se quiere posicionar que se trata de una dictadura sangrienta e irracional. “Es parte de ese manual de operaciones sicológicas y es parte del actuar normal de los medios de comunicación”, lamentó el analista político.

Corea del Norte, ciertamente, es un país hermético, justamente para defenderse del exterior. Eso vuelve difícil acceder a una diversidad de información. Ramos resaltó que una opción para verificar la veracidad de la información son las nuevas agencias de noticias internacionales, que ya no responden a la hegemonía norteamericana y que han puesto en evidencia en muchas ocasiones el manejo inadecuado de ciertos hechos. En el caso de Corea del Norte, fue la cadena rusa RT la que desmintió el fusilamiento.

Otro ejemplo claro de que las agencias de información tradicionales responden a la conveniencia de Estados Unidos es que hay otras noticias relevantes poco conocidas y que de hecho son eventos que si ocurrieran en países incómodos para Washington serían los titulares de las primeras planas. Ramos pone como ejemplo a Colombia.

Allá “se asesina a sindicalistas todos los meses, todas las semanas y tiene un récord en este tema, la OIT tiene el dato exacto que sobrepasa los 4 mil. Pero si aquí en Ecuador mataran a un sindicalista ya se habría dado a conocer, pero allá hay violación a los derechos humanos y nadie dice nada”, reclamó.

A eso se suma la violencia en México. “Estados Unidos jamás critica y esa es una muestra de que si usted está alineado a la política estadounidense no pasa nada, pero si no, ahí sí le encuentran las costuras tratando de deslegitimar a un gobierno o dañar la imagen de un país”, describió.

Con esta visión  coincide el catedrático universitario Juan Carlos Cevallos, quien detalló que siempre se ha dado el manejo sesgado de la información, pero el tener ahora un canal de información más amplio en internet ha generado una diferencia. A eso se añade que la web vuelve viral las noticias, incluidas las falsas.

Si la BBC, el New York Times o la agencia EFE publican una nota esta es replicada en todo el mundo. Se produce allí un efecto en cascada. “Antes la opinión pública se generaba exclusivamente a partir de lo que informaban los medios de comunicación, ahora el consumidor aparte de ver los medios tiene otras vías para contrastar lo que le están informando”, rescató Cevallos.

Lo positivo es que en el pasado las grandes cadenas tenían un control único y ahora existe la democratización de la información, no solo por el surgimiento de nuevos medios sino porque en las redes sociales una información falsa se desmiente al minuto.

La LOC ayuda a la democratización de la información

Para los dos analistas la Ley de Comunicación de Ecuador es una herramienta que ayuda a que el dominio de la información no sea solo de un grupo. Ramos destaca que la incorporación de medios públicos ha brindado una nueva opción. “Creo que aún se debe cumplir con la Ley de Comunicación en varios temas, sobre todo con la distribución de frecuencias, pero considero que se está avanzando”, detalló.      

El reto de los ciudadanos es diferenciar entre el tipo de información que se genera. Por ello, Cevallos recomienda que las personas identifiquen bien las fuentes de información para valorar la credibilidad que se les pueda otorgar. “Hay que tratar de tener una visión amplia de cuáles son las distintas perspectivas. Así como hay medios que hablan mal de unos, existen otros que hacen lo contrario”, analizó el docente. (I)

El semanario Charlie Hebdo entra en crisis

Charlie Hebdo atraviesa un pasillo de turbulencias internas muy alejadas de los valores históricos del semanario y de ese planetario ‘espíritu Charlie’ que nació luego del atentado terrorista que, en enero 2015, diezmó la redacción de esta publicación.    

Una nota del diario argentino Página 12 cuenta que los 30 millones de euros colectados después de la matanza han acelerado la crisis que fue subiendo de tono hasta su desenlace más paródico: la renuncia de Luz, el dibujante más emblemático de los que sobrevivieron al ataque y el que realizó el dibujo de Mahoma en el número que salió tras el atentado.

Luz, en una entrevista publicada por el matutino Libération, anuncia que “ya no seré más Charlie Hebdo pero siempre seré Charlie”. Asegura que se trata de una “decisión muy personal”, meditada “desde hace mucho”, que ya estaba entre sus opciones antes del atentado pero que permaneció en la publicación “por solidaridad, para no abandonar a nadie porque no había mucha gente para dibujar”. Previamente había anunciado que no volverá a dibujar a Mahoma.

Su renuncia cae como una guillotina en medio del debate que agita al semanario desde hace varios meses sobre la forma de reconstruir una redacción diseminada pero con un tesoro de 30 millones de euros y dividida en torno del principio de llevar a cabo una gestión más colectiva y transparente. (I)

Contenido externo patrocinado