Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fallo para liberar a Alexis M. suma críticas

Pasado el mediodía de este viernes, Fausto Jarrín, abogado de Alexis M., entregó la documentación requerida en la cárcel 4 para la libertad de su cliente.
Pasado el mediodía de este viernes, Fausto Jarrín, abogado de Alexis M., entregó la documentación requerida en la cárcel 4 para la libertad de su cliente.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
06 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M., no deja aún la Cárcel 4 de Quito. Hasta las 17:30 de este viernes 5 de julio, su salida y su traslado a Guayaquil no se concretaba.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia dispuso el cambio de las medidas cautelares contra el exfuncionario. Según los magistrados Édgar Flores y Luis Enríquez la prisión preventiva era exagerada.

Por ello ordenaron que Alexis M. cumpliera con un arresto en su hogar, bajo la custodia de policías nacionales y siendo rastreado a través de un dispositivo electrónico llamado grillete.

Esta decisión no convenció a la Fiscalía, Contraloría ni Procuraduría, que pidieron la revisión de la medida y una sanción contra los jueces que la dictaron. Esta queja está en proceso en el interior del Consejo Nacional de la Judicatura, el órgano que puede revisar la conducta de los magistrados, pero no sus fallos.

Juristas consultados por este Diario coinciden en las críticas al cambio de medidas cautelares a favor del exsecretario Jurídico.

Juan Vizueta piensa que las autoridades “pecan de exceso de confianza con las seguridades que tiene el procesado”. Su reflexión se basa en un informe de la Contraloría que establece que los dispositivos electrónicos no prestan garantías para establecer la ubicación de las personas.

Vizueta recuerda que cuando estuvo en el Consejo de la Judicatura (CJ), en el año 2018, fue testigo de los problemas que presentan los grilletes. Por ejemplo, el software ubicaba a las personas en un lugar distinto al que verdaderamente se encontraban.

Un ejemplo de ello es el caso de F. Alvarado. En el año 2018 su dispositivo fue abandonado en una quebrada en la periferia de Quito. A través de un mensaje de WhatsApp, informó al Gobierno que huyó del país en busca de asilo político.

Vizueta insiste en que esos inconvenientes no fueron corregidos. “Si sigue igual, ¿cómo se puede establecer el arresto domiciliario con dispositivo electrónico?”.

Para Hernán Ulloa, jurista y suplente del Consejo de Participación Ciudadana, con la experiencia nacional ninguna seguridad estará de más para evitar que una persona escape del país. “El grillete electrónico, el arresto domiciliario, que le pongan policías 24 horas, eso no es garantía (de seguridad). Lastimosamente, nuestra corrupción es tal que todos esos mecanismos tecnológicos y personales pueden ser evadidos”, enfatiza Ulloa.

El mismo criterio tiene el especialista en Derecho Procesal Penal, Joan Paul Egred, quien sostiene que la prisión preventiva contra Alexis M. debía mantenerse por la connotación del caso penal. “Es un delito que afecta a la administración pública y los montos de los que hablamos son de cientos de miles de dólares, que obviamente hacen que la persona procesada en este caso tenga mucha probabilidad de evadir la justicia”, subraya Egred.

Él añade como tercer punto que es un caso de conmoción nacional. Y sostiene que en el supuesto que Alexis M. huyera del país afectará a la credibilidad de la justicia.

El exsecretario jurídico de la Presidencia es investigado por tres delitos de gran conmoción: cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. La Fiscalía General del Estado tiene hasta el 26 de septiembre para cerrar la recopilación de evidencias.

La fiscal Diana Salazar aseveró que existen indicios suficientes para sospechar la culpabilidad de Alexis M. Uno de ellos es los archivos originales del sistema llamado Arroz Verde, que era usado para ocultar las contribuciones presuntamente ilegales para las campañas de Rafael Correa y de los candidatos de Alianza PAIS.

Adicionalmente, el nombre del exsecretario jurídico de la Presidencia aparece en las anotaciones escritas por Pamela M. en un cuaderno que fue confiscado por las autoridades judiciales.

En esa evidencia la exasesora presidencial relata la visita de Alexis M. a su despacho en 2013 para solicitarle dinero.

Según ese escrito, Pamela M. consultó con el expresidente Correa y con el exvicepresidente Jorge Glas la pertinencia de entregarle lo que pedía Alexis M.

Supuestamente, Glas avaló la entrega y le dieron sobres con dinero que había dejado un ejecutivo de Odebrecht. Alexis M. sostuvo que es inocente y no saldrá del país, que dará la cara a la justicia.

Fausto Jarrín, abogado del exfuncionario, reveló la tarde de este viernes que toda la documentación requerida para la excarcelación de Alexis M. se había entregado.

Admitió que solo faltaba definir la colocación del grillete y las medidas de seguridad para trasladarlo a Guayaquil, donde será sometido a arresto domiciliario. Pero hasta el cierre de esta edición no se cumplían estas diligencias por lo que Alexis M. seguía detenido. (I)

DATOS
Sin dispositivo   
Hasta la tarde de este viernes 5 de julio no se le colocaba el grillete, como paso previo para su traslado a Guayaquil, donde cumplirá el arresto domiciliario.

31 de mayo fue la fecha en que fue detenido el  exsecretario Jurídico de presidencia por el caso Arroz Verde.

Acción de jueces a revisión  
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, sostuvo que no se pueden revisar los fallos de los jueces y que la ciudadanía debe impulsar la revisión de sus actos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Fiscalía investiga los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. Hoy miércoles 7 de agosto de 2019, en la Corte Nacional de Justicia, se inicia la audiencia de vinculación contra el expresidente Rafael Correa y otras 21 personas.

Social media